Por Serafín Castro
La secretaria de Educación Pública del estado, Patricia Vázquez del Mercado, informó que la dependencia estatal cuenta ya con los recursos disponibles para iniciar con la construcción y reubicación de las escuelas afectadas por Earl.
No obstante, acusó que los trabajos no han podido iniciarse debido a que los presidentes municipales no han entregado los terrenos para la construcción. Pues recordó que son los ediles quienes se comprometieron a buscar los predios, en zonas seguras, para reubicar las escuelas.
“Ahorita están operando en aulas móviles hasta que podamos conseguir los terrenos. Estamos a la espera de que los presidentes nos entreguen los terrenos, ellos son los responsables de la donación de terrenos y nosotros de la construcción. Nosotros tenemos los recursos listos”, indicó.
Señaló que son tres las escuelas de la comunidad de Chicahuaxtla, del municipio de Tlaola, y una más en la cabecera municipal las que se reconstruirán por completo.
Vázquez del Mercado expuso que mientras se reconstruyen las escuelas afectadas, los alumnos toman clases en aulas móviles que fueron adaptadas y para las cuales se ha ido dotando de materiales educativos y juegos infantiles.
De las 28 escuelas reportadas con daños, dijo, las labores de reconstrucción están a punto de iniciar, tales como la construcción de bardas y el mejoramiento de la infraestructura dañada.
Aseguró que los recursos y apoyos serán asegurados para evitar que se desvíen y no sean aplicados para la reconstrucción de la zona afectada por el paso de la tormenta Earl en la Sierra Norte de Puebla.
“Lo del huracán Earl está caminando muy bien; tenemos un constante monitoreo de la zona y no tenemos reporte alguno”, expresó.
La titular de la SEP del estado agregó que el tiempo de reconstrucción de la zona depende del tiempo que los presidentes municipales tarden en donar los predios donde se reubicarán las nuevas escuelas.