Los nuevos tiempos en la BUAP

Si algo demostró ayer el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, fue su capacidad de convocatoria y sensibilidad a los temas que agravian a la sociedad. Su discurso fue un mensaje firme, sustentado en la autonomía universitaria, pero también de aliento y convocatoria. En estos tres años, el jefe del gobierno universitario logró imprimir su propio sello: cercano a los estudiantes, pulcritud administrativa, diálogos con los sectores, apuesta por proyectos de vanguardia y una cercanía a la demanda ciudadana. Ante todo, Esparza Ortiz ha sido un rector que no ha necesitado los reflectores externos porque su tarea, su prioridad, es la comunidad universitaria.

 

La apuesta de Banck

A nadie debe sorprender la postura del alcalde Luis Banck Serrato sobre los parquímetros: la única opción para que el proyecto pueda ser concesionado es que la mayor ganancia sea para el Ayuntamiento, es decir, para la ciudad. Contrario a lo que afirma la cegatona oposición, esta medida no tiene una finalidad recaudatoria sino que apuesta a la diversificación de ingresos municipales para ofrecer mejores servicios. Esto viene aparejado a una visión netamente ciudadana: el rescate del espacio público y dejar muy claro que las calles no le pertenecen a nadie. ¿Será?

 

La cloaca

Al final pasó lo que tenía que pasar: la Secretaría de Función Pública inhabilitó a la empresa Administradora de Capitales de México, propiedad del abogado poblano Carlos Vega Cajica. De nada sirvió que sea uno de los consentidos del priismo y sus vínculos con un poderoso funcionario federal. Pero el asunto no queda ahí. La dependencia tiene abiertos otros procesos administrativos y penales contra la compañía por falsificar documentación para ganar contratos de obra pública. La suerte ha sido echada y al litigante no le quedará de otra más que prepararse para el desastre. ¿Será?

 

Encuentro de amigos

Este día estará en Puebla Luis Enrique Miranda Nava, recién designado secretario de Desarrollo Social federal. El poderoso funcionario realizará una gira de trabajo con la finalidad de entregar apoyos y festejar un aniversario más del programa Prospera. Sin embargo, su visita ha generado altas expectativas debido a que es uno de los principales aliados del morenovallismo y uno de los interesados en que Miguel Ángel Osorio Chong sea el candidato del PRI a la Presidencia de la República. No es un funcionario más sino uno de los principales confidentes del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Traerá mensaje?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *