Por Gabriel Guillermo Rodríguez
@gaboguillermo / gaboguillermor@gmail.com
Buenos días, estimados y fieles lectores. Concluye una semana inusualmente llena de noticias relevantes; unas más que otras, según el sector al cual se dediquen, pero todas muy importantes en la vida de un mundo tan globalizado como el nuestro.
Hemos leído, visto o escuchado durante estos días notas internacionales sorprendentes, como el no en el plebiscito de Colombia respecto al acuerdo de paz con las FARC, o la sanción de la –como dice Pascal Beltrán del Río– “cínica” FIFA a México por sus gritos supuestamente racistas, entre otras más. A nivel nacional, la leve recuperación del peso frente al dólar, la bronca que se trae el gobernador de Veracruz por enriquecimiento ilícito, o la propuesta del empleado de una gasolinera en Chilpancingo, Gonzalo Rivas, para recibir el Premio Belisario Domínguez, in memoriam, por evitar con su vida una tragedia de gran magnitud. Pero a nivel local, durante estos ocho días también hubo noticias relevantes que vale mucho la pena destacar y, como es costumbre de este escribidor, sólo hablaré de las buenas, ya que las malas se las dejamos a otros medios y otras columnas.
La primera noticia, que para muchos seguramente pasó desapercibido, fue la visita a Puebla del ex alcalde de Los Ángeles, y seguramente futuro gobernador de California, Antonio Villaraigosa, en el marco del encuentro Los Spin Doctors.
¿Por qué digo que fue relevante? Antonio, de origen mexicano, es promotor del voto latino para los demócratas (léase Hillary Clinton) y desde hace muchísimos años trae el tema de los migrantes como bandera, por lo que, además de su muy buena ponencia se reunió con un grupo de mexicanos de esas condiciones y los escuchó con mucha atención; adicionalmente, tuve oportunidad de escucharlo en una comida que se le organizó con jóvenes empresarios, así como en la noche en una cena de no más de 25 personas; lo que les puedo contar es que se llevó una muy grata impresión de lo que los empresarios poblanos hacen por su estado y por México; seguramente llevará a lo más alto de la cúpula política gringa un buen mensaje de lo que sucede en Puebla.
Ese mismo día, a varios kilómetros de distancia, se llevó a cabo la inauguración de la Planta Audi en San José Chiapa, noticia que sí salió en todos los medios locales y nacionales, y que es de suma importancia para Puebla y para el país.
Cabe mencionar que tuve oportunidad, hace un par de semanas, de conocer el Instituto de Capacitación de Audi (ubicado frente a la planta), así como los avances en Ciudad Modelo, a invitación expresa de Gerardo Islas, actual secretario de Desarrollo Social.
Lo que ahí conocí me dejó impactado, y no lo digo por los avances tecnológicos, que son lo último de lo último, sino por el esquema de reclutamiento para la planta. Intentaré sintetizarlo: para estar en el instituto, jóvenes de unos 15 o 16 años deben pasar por exámenes de aptitudes y psicométricos, para entrar a capacitarse y aprender en taller con maestros que están muy al pendiente de ellos y los enseñan a ser responsables y dedicados evaluando constantemente su desempeño.
Luego de tres años (equivalentes a la prepa o a una carrera técnica) tienen asegurado su trabajo en Audi saliendo altamente preparados para dar el mejor desempeño en una industria tan competida y continuan con la capacitación de manera constante.
Ciudad Modelo es un gran tema también, incluso José Pablo Villar anunció hace un par de días que inscribirán el desarrollo al Premio Nacional de Vivienda. En esa zona estará también un bachillerato de la BUAP, así como comercios y espacios de esparcimiento y recreación.
Y hablando de la Benemérita, otra importante noticia fue el avance que ha tenido la máxima casa de estudios en los últimos tres años, informó el rector Alfonso Esparza Ortiz el martes en su Tercer Informe, así como al día siguiente desde la cabina de Imagen Informativa Puebla.
Daré unos datos relevantes: crecimiento de la matrícula total en un 30% con un nuevo período de inscripciones (ahora es dos veces al año, antes era sólo septiembre), la construcción de la Torre Médica, instalación de bebederos, la construcción de la Concha flotante, el rescate de la laguna de Ciudad Universitaria, techado de canchas, remodelación de dos inmuebles históricos como la Casa del Pueblo y Casa de las Clarisas, entre otros logros y proyectos. ¡Enhorabuena a nuestro amigo rector y a la BUAP!
Antes de despedirme, quiero recordarles que ayer, hace 109 años (Orizaba, 1907) nació Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, el Grillito Cantor; así que, por este motivo, mi recomendación del fin de semana es poner sus canciones y dedicarles tiempo a nuestros hijos, hermanos y/o sobrinos al ritmo de su música.
¡Nos leemos pronto! Dios los bendiga.