El rastro de Alejandro Marín, funcionario de la Sedatu, en la promoción de Mentes Emprendedoras evidencia el lucro político del uso de un programa federal
Por Mario Galeana
Pasar de funcionario federal a emprendedor que promociona el lema de un aspirante al gobierno de Puebla con el uso de programas gubernamentales es sencillo.
Basta cambiar el uniforme de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por el de la asociación civil Mentes Emprendoras, Innovando México, y después construir cuartos adicionales no bajo el slogan del gobierno federal, Mover a México, sino bajo el lema con el que el subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós promociona su candidatura al gobierno estatal en 2018: Caminemos Puebla.
Así lo hace, por ejemplo, Alejandro Marín Méndez, un funcionario de la Sedatu que, a veces, intercambia los colores del gobierno federal para usar el atavío de la asociación civil, cuyo presidente fundador es Juan Carlos Lastiri Jr., hijo del subsecretario federal.

El 23 de julio pasado, por ejemplo, Mentes Emprendoras, Marín Méndez y Lastiri Jr. “gestionaron” cuartos adicionales para pobladores de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc, sin informar a los beneficiarios que se trata del programa Un Cuarto Más, con el que el gobierno federal, desde la Sedatu, planea abatir el hacinamiento.
En cambio, ambos promovieron el lema Caminando Puebla, con el que el subsecretario federal impulsa sus aspiraciones rumbo a la próxima contienda electoral, como evidencia basta una revisión a las redes sociales de la asociación civil y sus integrantes.
“Siendo contundentes. En Chachapa haciendo entrega de cuartos adicionales a emprendedores que están #CaminandoPuebla (sic)”, tuiteó Mentes Emprendedoras, desde su cuenta @SoyMenteEmpren.


El uso político del programa Un Cuarto Más, cabe señalar, ya ha despertado el rechazo de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que anunciaron una denuncia en contra de Lastiri Quirós.
De hecho, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que, una vez que la denuncia sea presentada y retomada por algún diputado local, el Poder Legislativo podría iniciar una investigación en contra del subsecretario federal.


De emprendedores a empleados de Lastiri
Alejandro Marín Méndez es presidente del consejo consultivo de Mentes Emprendedoras, pero ha acompañado al subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós desde su arribo al gabinete federal.
Mientras Lastiri Quirós se desempeñaba como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marín Méndez registraba en Facebook visitas a las oficinas de la dependencia federal, ubicadas en la avenida Reforma número 116, de la Ciudad de México.

En septiembre del año pasado, Marín Méndez acompañó a Lastiri Quirós en su nombramiento como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu y, desde entonces, promociona sus actividades como funcionario federal y como político interesado en la candidatura a Casa Puebla.
A finales de junio, por ejemplo, el presidente del consejo consultivo de Mentes Emprendedoras se inconformó desde Twitter en contra de un medio de comunicación local que otorgaba a Lastiri Quirós una intención del voto del 4 por ciento rumbo a la jornada del 2018.
“@Diario_Cambio Es demasiado temprano para emitir un juicio (...) cualquiera puede ganar (en 2018), aún con un 1%”, tuiteó.
Marín Méndez es también presidente de la sociedad de alumnos de la Universidad Panamericana (UP) y fue conocido como el “mirrey” que defendió a Enrique Peña Nieto, después de que una investigación del equipo de la periodista Carmen Aristegui develara que el Presidente había copiado párrafos íntegros de otros autores en su tesis de licenciatura.
En un video publicado a finales de agosto pasado, el estudiante del noveno cuatrimestre de la Facultad de Derecho de la UP, aseguró que la universidad “jamás fue consultada respecto de la veracidad” del reportaje periodístico de Aristegui.
“Primero que nada es importante resaltar que esta institución jamás fue consultada respecto de la veracidad de esta nota periodística y menciono que la Universidad Panamericana cuenta con los mayores estándares de titulación avalados por las autoridades competentes”, enfatizó.
Pese a que Marín Méndez fue identificado por medios nacionales como funcionario de la Sedatu, la dependencia nunca lo negó.
Los tuits eliminados
Aunque Juan Carlos Lastiri Jr. pretendió desaparecer toda evidencia del uso de Un Cuarto Más por Mentes Emprendedoras, aquí se presenta la promoción del programa:

