Por Mario Galeana
Tras década y media de control absoluto partidista, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta , líder del Frente Izquierda Progresista, podría perder el mando del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, pues acusó que la tribu Nueva Izquierda (NI), encabezada por el ex secretario de Gobierno Luis Maldonado Venegas, impulsa la afiliación “masiva” de burócratas estatales.
Dicha estrategia, aseguró el legislador, fue con el propósito de influir en la renovación del CEE, encabezado por Socorro Quezada Tiempo, integrante del FIP que respalda la posibilidad de que Barbosa Huerta compita como candidato al gobierno de Puebla en 2018.
La acusación del ex presidente de la Mesa Directiva del Senado supone que el FIP está en riesgo de perder el control del CEE, al que ha dirigido en los últimos 15 años.
El Consejo Estatal del PRD se compone, de acuerdo con la última votación interna, de 150 integrantes, de los cuales 58 formaban parte del FIP y 42 de NI, corriente que en los últimos años ha impulsado una política de alianzas con el PAN.
La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), dirigida por la ex candidata al gobierno Roxana Luna Porquillo, poseía 26 consejeros; mientras que Izquierda Democrática Nacional (IDN), 15 miembros; Vanguardia Progresista (VP), cinco, y la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI), cuatro representantes.
El control que Barbosa Huerta posee sobre el partido de izquierda tambaleó desde mediados de octubre de 2014, cuando el senador rompió relación con los líderes perredistas Jesús Ortega y Jesús Zambrano, Los Chuchos, quienes crearon la tribu Nueva Izquierda.
Durante la conferencia de prensa, el senador perredista aseguró que descubrió la supuesta afiliación masiva de los trabajadores del estado mediante una solicitud de transparencia, donde comparó los últimos registros del partido con la base de trabajadores sindicalizados de la administración.
En contraparte, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal perredista e integrante de Nueva Izquierda, Jorge Benito Cruz Bermúdez, negó las acusaciones que emitió el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, pues dijo que el gobierno de estado “carece” de los recursos para realizar la afiliación masiva de personas al Partido de la Revolución Democrática.
Jorge Benito Cruz Bermúdez reconoció, sin embargo, que militantes perredistas que simpatizan con Nueva Izquierda han salido a las calles para buscar “posibles simpatizantes” al sol azteca y a la tribu de la que forma parte.
