La Asociación Corresponsabilidad en el Transporte se pronunció a favor de que el Cabildo de Puebla apruebe la implementación de estos aparatos en la vía pública
Por: Redacción
Foto: Agencia EsImagen
La Asociación Corresponsabilidad en el Transporte se pronunció a favor de que el Cabildo de Puebla apruebe la implementación de parquímetros en zonas con alta demanda de aparcamiento de vehículos particulares en la vía pública.
El director de la organización civil especializada en temas de transporte, Arturo Balderas Moyano, explicó que las autoridades municipales tienen derecho de administrar y regular el uso del espacio público y con ello generar mejoras en la movilidad en puntos críticos, como el Centro Histórico.
“Al ser un espacio público, las vialidades de la ciudad no pueden ser utilizadas por particulares para estacionar gratuitamente sus autos, sin la autorización de la autoridad competente”, señaló.
Otros puntos por lo que es viable la aplicación de parquímetros en la ciudad de Puebla es que evita que una sola persona estacione su auto por largos periodos, por tanto favorece la rotación en el uso de la vía pública como estacionamiento.
También facilita la recuperación del espacio público en favor de una transportación colectiva más eficiente y menos contaminante.
Balderas Moyano agregó que hay cuatro puntos que se deben considerar para que la implementación de parquímetros funcione adecuadamente. El primero, Tolerancia Cero al estacionamiento en doble fila, así como en zonas destinadas a peatones, personas con discapacidad y ciclistas.
En segundo lugar, que sean administrados directamente por la autoridad municipal o por un tercero, que un porcentaje de la ganancia se destine a mejorar vía pública de zonas donde se implemente el referido sistema.
La tercera, que haya una diversificación en las formas para pagar: módulos automáticos, comercios adheridos al programa de parquímetros o vía digital, a través de dispositivos móviles o smartphones.
Y la contratación de un seguro contra robo total o parcial de los vehículos estacionados en los cajones destinados al programa de parquímetros.
El pasado 30 de septiembre, el alcalde Luis Banck Serrato, incluyó el concepto “Ordenamiento del espacio público” en la Ley de Ingresos municipal para el año 2017, donde señaló que el próximo año en la capital se instalarán parquímetros, cuya recaudación de las tarifas será destinada para obras en las zonas donde serán instalados.
Además, Luis Banck dijo que el proceso de licitación será un ejercicio transparente para elegir la mejor opción en beneficio de la ciudad, a través de un proceso abierto con todos los participantes que hay en el mercado, y que los recursos recaudados vayan a un fideicomiso transparente que beneficiará a la zona donde se hayan instalado los parquímetros.
