Con ello, el triunfo del gobernador electo José Antonio Gali Fayad fue ratificado

Por: Mario Galeana
Foto: Archivo Agencia EsImagen 

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró "infundadas, ineficaces, insuficientes e inatendibles" las quejas con las cuales el PRI, Morena, PRD y la ex candidata independiente Ana Teresa Aranda buscaban anular el proceso electoral de este año, por lo que el triunfo del gobernador electo José Antonio Gali Fayad ha sido ratificado.

Los magistrados determinaron la noche de ayer, en sesión, que los partidos políticos señalados no acreditaron ni ofrecieron pruebas suficientes para demostrar plenamente las irregularidades con las que buscaban echar abajo la validez de la elección de gobernador.

Ahora, corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificar los resolutivos del TEEP en los próximos días.

En 12 procesos distintos, PRI, Morena, PRD y Aranda Orozco consideraban que durante el proceso electoral hubo "exceso en el gasto de campaña del monto total autorizado y la utilización de recursos públicos o de procedencia ilícita en las campañas".

Esto, además de que, según sus señalamientos, existían "casillas donde hubo irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente, pusieron en duda la certeza de la votación".

En los expedientes TEEP-I-008/2016, TEEP-I-009/2016 y TEEP-I-010/2016, Morena exigía un nuevo cómputo en algunos distritos del estado, debido a que, a su parecer, paquetes electorales habían sido manipulados para beneficiar al partido local Compromiso Por Puebla (CPP), cuyo registro estuvo en riesgo durante el proceso electoral.

En el expediente TEEP-I-011/2016, Aranda Orozco argumentaba que su candidatura había intentado ser impedida por "cinco consejeros (electorales) al servicio del Estado", además de que, bajo su reclamo, la elección debía ser anulada por el "uso de recursos públicos en la entrega de uniformes, mochilas, tanques de almacenamiento de agua, reembolso de fotomultas y el pago de agua", que buscaban "coaccionar el voto del electorado".

La ex candidata independiente criticó también que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no impidiera el uso de teléfonos celulares en las casillas, propuesta originalmente planteada por el PRI, así como la supuesta e "indebida contratación y manipulación de los resultados del PREP".

A su vez, a través de los juicios incidentes TEEP-I-002/2016, TEEP-I-004/2016, TEEP-I-005/2016, TEEP-I-007/2016 y TEEP-I-012/2016, el PRD buscó anular la elección por el supuesto rebase de tope de campaña de Gali Fayad, "así como la intromisión de recursos de procedencia ilícita".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *