Moreno Valle, Salinas Pliego, Meade Kuribreña, Andrés Roemer y economistas coinciden: México tiene “con qué”

 

Por Mario Galeana/ Serafín Castro

La vida es un juego, un juego hermoso, hasta que se aparece Donald Trump. La novena edición de La Ciudad de las Ideas, Festival Internacional de Mentes Brillantes que parecía tener como eje toral el desarrollo de proyectos de emprendedurismo dedicados a cambiar el curso de vida de las personas, se convirtió en el foro de debate sobre la llegada del Presidente electo de Estados Unidos.

Por ejemplo, el economista más influyente de la última década del siglo XXI, Tyler Cowen,  se disculpó ante el foro de ideastas, mayoritariamente mexicanos, por los resultados electorales que llevaron al magnate a la Casa Blanca.

El curso del festival llevó la misma línea desde el principio. El historiador Niall Ferguson, por ejemplo, ciñó su participación en políticos populistas como Trump: un fenómeno global que busca lograr, dijo, beneficios económicos a corto plazo para quienes los apoyan.

La atención al próximo hombre que dirigirá la nación más importante del planeta fue tal que los organizadores del festival, Ricardo Salinas Pliego y Andrés Roemer, improvisaron un foro denominado Trump vs Trump,  donde se discutió cómo hacer frente a la gestión del magnate.

rmv-panel-cdi-6

El muro que amenaza a México

Ante la sentencia del republicano durante su campaña, sobre la construcción de un muro fronterizo y que éste sería pagado por México, las voces en La Ciudad de las Ideas se escucharon:“ con la inversión para construir muros se podría aminorar la migración”.

A decir del gobernador Rafael Moreno Valle, quien participó en el panel, “la única forma realmente de evitar la migración es con una estrategia distinta, que se invierta en los estados del país que expulsan migrantes, y los países de centro y Latinoamérica que expulsan migrantes. Con una fracción de lo que hoy se gastan en armas, en tecnología y en los muros que han construido, o que piensen construir, podrían realmente lograr un impacto positivo en reducir la migración”.

foto

Agregó que México también necesita abrirse a nuevos mercados:  “debemos buscar otros productos que pueden exportarse, aunque sean de nichos, porque estamos muy concentrados actualmente tanto en el destino como en el tiempo de productos que estamos exportando”.

Durante su participación en el improvisado panel, donde compartió micrófonos con el empresario Ricardo Salinas Pliego y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, entre otros, el mandatario expuso que tanto empresarios como gobernadores deben unirse en torno al Presidente de la República para armar una estrategia conjunta y salir adelante.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público señaló que México “tiene con qué” hacer frente a las propuestas del republicano en caso de que las lleve a la práctica durante su mandato.

Dijo que el país  tiene un sector empresarial pujante, así como destinos turísticos de los cuales puede sacar provecho, al igual que las reformas energética y la de telecomunicaciones hacen de México un país con oportunidades para la inversión nacional y extranjera.

El funcionario federal agregó que en tiempos anteriores la nación se ha enfrentado a momentos difíciles y ha logrado salir adelante, y hoy, señaló, México es importante para el comercio del mundo.

foto2

En tanto, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, pidió no caer en precipitaciones en torno a cómo será el mandato de Donald Trump al frente de la Presidencia de los Estados Unidos, pues dijo que “va a tener un Congreso, el Senado y la opinión pública” con quién deberá enfrentarse antes de llevar a cabo sus propuestas de campaña.

 

México puede crecer, aun con Trump en su contra: economista

En el mismo foro de análisis, el economista Tyler Cowen pidió “ignorar” el “juego” de Trump, pues dijo que sus señalamientos sólo forman parte de una estrategia para controlar la opinión pública para “sus propios fines”, por lo que aseguró que el gobierno mexicano no debería responder a las provocaciones.

Tyler Cowen aseguró que existe la posibilidad de que la victoria de Trump acabe beneficiando a México, si el gobierno sabe actuar de la manera correcta: “el país puede salir en una mejor posición que si no hubiera pasado (la victoria de Trump)”, sostuvo.

foto1

Salinas Pliego da espaldarazo a Moreno Valle

El empresario Ricardo Salinas Pliego y el curador y cocreador de la Ciudad de las Ideas, Andrés Roemer, agradecieron al gobernador Rafael Moreno Valle su apoyo durante seis años continuos para la realización del festival y resaltaron su gestión estatal.

El dueño de TV Azteca dijo que las obras realizadas durante el sexenio de Moreno Valle han provocado que exista un “muy impresionante contraste con otros estados (del país), donde lo único que hay es problemas y desviaciones”.

“Queremos hacerle un reconocimiento muy importante a Rafael. Él se retirará muy pronto (del gobierno del estado), pero sabemos que tendrá un brillante panorama por delante”, afirmó el empresario, al develar una placa conmemorativa en honor al gobernador.

Roemer  aseveró, durante el último día de la novena edición de la Ciudad de las Ideas, que el festival produce “ideas que tienen consecuencias” y que éstas fungirán como un “activo importantísimo para Puebla y para todo México”.

3

 

La estrategia de fortalecimiento

Durante su participación  en el panel Trump vs Trump, en el marco de la edición número nueve de La Ciudad de las Ideas, el gobernador Rafael Moreno Valle abordó la relación entre México y Estados Unidos y cómo hacer frente por el posible impacto tras el triunfo del republicano. Aquí la versión estenográfica:

Rafael Moreno Valle: Sin duda, primero para poner en perspectiva el riesgo, hay que compartir algunas cifras, Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, 80% de las exportaciones en México van a ese país, tenemos una balanza comercial con la Unión Americana positiva en más de 121 mil millones de dólares, de la misma manera, reconocer que en términos migratorios hay más de cinco millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos que mandan 25 mil millones de dólares al año en remesas y con la caída del peso y del petróleo se ha convertido en el principal ingreso para México, y en este contexto, evidentemente se vuelve fundamental cuidar nuestra relación con los americanos en estos dos frentes y por supuesto, es una relación compleja que incluye muchos más como el tema de la seguridad, en donde vemos evidentemente que las armas que tienen los cárteles de narcotráfico vienen de los Estados Unidos, por lo tanto, considero que se tiene que hacer una estrategia integral, he visto con preocupación que de pronto salen los empresarios a  hablar de medidas. Ayer comentaba en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que debemos sumarnos en torno al Presidente del Ejecutivo Federal, quien es el que tiene el mandato de ley para llevar las relaciones exteriores, y me parece que debe haber un ejercicio coordinado.

Yo viví en Estados Unidos cuando se aprobó el NAC y había primero todos los cabilderos republicanos y los demócratas estaban en la nómina de gobierno mexicano, veías a todas las empresas americanas con inversiones en nuestro país activas promoviendo el tratado, y le mandaban a sus trabajadores cartas a sus diputados y a sus senadores, veías a los funcionarios del gobierno mexicano y algunos diputados y senadores activamente hablando con funcionarios americanos, con legisladores, había una campaña de medios –en aquel tiempo no había redes sociales, pero sí en televisión, artículos en revistas, en periódicos–, que hablan bien de México, hoy la percepción desgraciadamente es totalmente distinta; cuando se habla de nuestro país se habla de corrupción, se habla de inseguridad, por lo tanto considero que así como en su momento se hizo una estrategia integral, se tiene que repetir un ejercicio similar agregando, por supuesto, la integración, saber las exportaciones americanas qué componentes tienen mexicanos que serían afectados, por supuesto, con un cambio de tratado quitándoles competitividad.

Yo quería en lo que comentó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, coincido plenamente, pero no es algo nuevo, Alan Smith, el padre de la economía, en su libro La riqueza de las naciones, señalaba con mucha claridad que un país debe de producir aquello en lo que es eficiente, satisfacer su demanda nacional y exportar el resto e importar aquello en lo cual no es eficiente; obviamente agregaría eso que en el siglo XXI vemos las facilidades de la integración, de que ya no es un país el que labora todos los productos, en una relación que puede ser benéfica para ambos, porque hay otra parte de la ecuación que me parece muy relevante y es China, México tiene un déficit comercial con China de 65 mil millones de dólares, pero Estados Unidos tiene un déficit comercial con China de 386 mil millones de dólares.

Yo coincido con lo que se ha expresado, me parece que no pierde vigencia lo que escribió Sun Tzu  hace dos mil años: en el arte de la guerra debes de conocer tus fortalezas, tus debilidades y las de tu adversario si es que quiere salir adelante en una negociación. Nunca pensé en mi vida que iba a leer The Art of the Deal de Donald Trump, pero es una de las lecturas que estaré haciendo en las próximas semanas, porque evidentemente necesitas entender cómo piensa una persona para poder plantear argumentos que sean sólidos, por ejemplo en el tema migratorio, considero que debemos buscar cambiar el debate, la gente se va a Estados Unidos por falta de oportunidades, no por ganas, si vamos a la frontera en la mayor parte de ella ya hay un muro, porque nos hemos estado enfocando en ese aspecto, si lo van a hacer más alto, honestamente ¿alguien cree que va a evitar la migración? Yo considero que la única forma realmente de evitar la migración es con una estrategia distinta, que se invierta en los estados del país que expulsan migrantes, y los países de centro y Latinoamérica que expulsan migrantes. Con una fracción de lo que hoy se gastan en armas, en tecnología y en los muros que han construido, o que piensen construir, podrían realmente lograr un impacto positivo en reducir la migración, tenemos por supuesto –y no está peleada la estrategia de cuidar nuestros intereses, tanto económicos como los derechos humanos de nuestros paisanos–, que diversificar las exportaciones mexicanas, me parece que eso es algo que independientemente de qué suceda con los Estados Unidos, debemos de hacerlo: buscar nuevos mercados, buscar otros productos que pueden exportarse, aunque sean de nichos, porque estamos muy concentrados actualmente tanto en el destino como en el tiempo de productos que estamos exportando.

Sin duda considero que mucha gente ha dejado de creer en la política, en los políticos, a veces en las instituciones, que es un fenómeno que estamos observando a nivel internacional, la frustración se refleja en el voto, estoy convencido de que la mayor parte de la gente que se pronunció en contra de la apertura comercial en Europa, concretamente en Inglaterra con el Brexit, no tenía idea de las implicaciones, pero fue la forma de expresar su frustración, su molestia al sentir que el potencial de su país no se había materializado y al sentir que había una salida fácil, siempre estamos buscando una respuesta y la más sencilla es simplemente ir en contra del sistema, lo vimos en Colombia después de décadas de lucha, de guerra, de sangre, se plantea un acuerdo por la paz y se vota en contra, a pesar de que el Presidente a nivel internacional recibe el premio Nobel de la Paz, y creo que el riesgo en nuestro país es enorme y particularmente porque tenemos una gran concentración de la riqueza y del ingreso, porque tenemos dos Méxicos, el México del norte y el México del sur y del sureste, esa brecha cada vez se va haciendo más amplia, si tú simplemente revisas cuál es el Producto Interno Bruto per cápita de un estado como Chihuahua o de Sonora y lo comparas con Chiapas o Oaxaca, te darás cuenta de esa situación tan delicada y que además empieza a generar polarización, Estados Unidos es un país polarizado, tú ves una enorme diferencia entre los estados del Sur en donde ganan ampliamente los republicanos, y California o Nueva York, lo mismo empiezo a ver entre los estados del sur y sureste en nuestro país en donde hay una gran molestia, y debemos encontrar soluciones rápidas, y ya lo decía el secretario Meade, hay propuestas, por ejemplo las zonas económicas especiales me parece un buen concepto, pero también considero que no se está implementando de manera adecuada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *