El funcionario señaló que la fortaleza de Norteamérica podría superar a Europa y Asia, por lo cual no es  viable suspender tratados

Por Serafín Castro  

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que a nadie conviene destruir la relación que existe entre México y Estados Unidos, debido a que los dos países han salido beneficiados con los acuerdos comerciales que existen entre los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante su ponencia en la décimo cuarta Cumbre de Negocios que se desarrolla en Puebla, el funcionario federal expuso que desde hace 22 años, cuando se inició el TLCAN, México forma parte de la cadena de valor de Norteamérica y que tanto estadunidenses como canadienses y mexicanos se han fortalecido.

Frente a empresarios, el secretario de Hacienda señaló además que por la ubicación geográfica de los tres países que conforman América del Norte, esta región  es una de las más productivas del mundo, por  lo cual tiene mayor perspectiva de crecimiento, incluso por encima de las de Asia y Europa.

Bajo este panorama,  sostuvo que a pesar de la incertidumbre que ha generado la victoria de Donald Trump, en el gobierno mexicano existe la tranquilidad de que habrá una negociación con el próximo Presidente de Estados Unidos que beneficie y fortalezca a la región.

“El bloque de América del Norte hace sentido en la medida en que México esté en él. Eso quiere decir que en un proceso de diálogo nadie va a destruir ese valor. Con esa tranquilidad habremos de participar en lo que serán momentos tensos, difíciles, pero en cada momento tenemos que voltear a ver si Norteamérica hace sentido y, abrumadoramente, la evidencia acredita que hace sentido”, indicó.

Meade Kuribreña añadió que a pesar de vivir un ambiente externo desfavorable, el crecimiento de México se ha mostrado resistente, pues dijo que las políticas fiscal y monetaria, un sistema financiero sólido y las reformas estructurales contribuyen a la resistencia económica del país.

Reconoció que durante los últimos días y semanas la economía mexicana se ha enfrentado a momentos de alta tensión debido a las elecciones en los Estados Unidos; sin embargo, señaló que este panorama ha existido desde hace dos años, cuando cayó el precio del petróleo; no obstante, México ha logrado salir bien librado.

Además, dejó en claro a los empresarios reunidos en la Cumbre de Negocios que México tiene “con qué hacer frente” al nuevo panorama de incertidumbre que han generado las propuestas de Trump.

“Las decisiones no se toman por lo que pasó ayer, sino por lo que hace sentido en el mediano y largo plazo”, reiteró el funcionario federal.

foto4

 

Sagarpa, lista para  apoyar a migrantes

 

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confió en que Donald Trump no hará cambios en el sector agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no obstante reiteró que la dependencia a su cargo estaría preparada para crear programas en caso de que el presidente electo decida repatriar a los tres millones de mexicanos que ha anunciado.

Aunque sostuvo que la dependencia federal que dirige no cuenta aún con un plan emergente para afrontar un posible escenario adverso cuando el republicano asuma la presidencia, desde la Sagarpa se podrían generar empleos en el sector agropecuario.

 Calzada habló de la creación de programas sociales que integren a los paisanos en caso de ser repatriados por EU. / ÁNGEL FLORES
Calzada habló de la creación de programas sociales que integren a los paisanos en caso de ser repatriados por EU. / ÁNGEL FLORES

“Es obligación de cualquier nación dar oportunidades a su gente, oportunidades de empleo, de salud, de educación y de seguridad (…) El gobierno estará apoyando a todas las personas que se acerquen”, indicó.

Calzada Rovirosa agregó que se podrían fortalecer programas para impulsar a jóvenes y mujeres para crear sus propias empresas y así generar ingresos y dar empleo: “Tenemos la obligación de generar oportunidades de negocio y empleo, no sólo se trata de que trabajen en el campo, sino que sean sus propios jefes, que sean generadores de progreso”.

Además, José Calzada Rovirosa agregó que se podrían fortalecer los programas de trabajo temporal con Canadá, pues ha sido un socio de México con el cual se mantienen las relaciones suficientes  para emplear en el campo canadiense a los mexicanos.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios, dijo que los productores mexicanos estarían preparados para cualquier escenario, pues señaló que en distintas ocasiones ellos “han remado contracorriente” para incorporarse al mercado internacional y competir con otros países.

“Estoy convencido que México es mejor en la competencia porque nos salimos de zona de confort y nos obligamos a producir mejor”, concluyó.

foto5

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *