Por: Staff 24 Horas Puebla

Foto: Archivo Agencia EsImagen 

Usuarios de Twitter reportaron la caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl en municipios como San Martín Texmelucan, San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Calpan y Puebla, así como el cierre de operaciones –por labores de limpieza– en el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”.

De acuerdo con el coordinador Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, ayer a las 21 horas el volcán lanzó fragmentos incandescentes acompañados de exhalaciones de ceniza y vapor de agua. La actividad, señala, presentó un incremento de las 00:00 a las 2:30 horas de este miércoles.

Testimonios de pobladores de Santa María Nepopualco, Santa María Tianguistenco y San Miguel Tianguizolco, pertenecientes a Huejotzingo, refirieron que pasada la medianoche escucharon sonidos provenientes del cráter, incluso sintieron cómo la tierra se cimbró.

En su página de internet, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl lanzó fragmentos incandescentes en un radio de 800 metros, con una exhalación que alcanzó una altura de 1.5 kilómetros.

“El evento que inicio ayer a partir de las 20:47 hrs concluyó hoy a las 04:30h, este episodio se caracterizó por la emisión de una columna constante de vapor de agua, gases, ceniza y fragmentos de lava. Los fragmentos incandescentes lanzados fuera del cráter alcanzan una distancia de 800 metros sobre la ladera noreste. Al momento, solo se reporta caída de ceniza en los poblados de San Nicolás de los Ranchos en Puebla y San Pablo del Monte y Xicohtzinco en Tlaxcala”, indicó en un breve reporte.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil del Estado de Puebla dio a conocer que el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” cerrará operaciones por labores de limpieza en las pitas. “Permanecerá cerrado hasta las 15:00 hrs”, notificó el organismo dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *