Por: Guadalupe Juárez / @lup24horas
Foto: Archivo Agencia EsImagen

En el segundo día consecutivo del operativo que puso en marcha el Ayuntamiento de Puebla para evitar que vendedores ambulantes se instalaran en el Centro Histórico, algunos comerciantes cedieron a la propuesta de las autoridades y comenzaron a ocupar lugares en la vía pública entre las calles 12 y 14 Poniente.

A partir de las 10:00 de este miércoles, justo cuando comenzaron a ofrecer sus productos, se pudo observar que ante la presencia policiaca decenas de informales trasladaron artículos como mochilas y bolsas, así como utensilios para preparar papas fritas, de la 8 Oriente-Poniente a calles más adelante.

“Pues ya nos dijeron que aquí, lo vamos a tomar y ver a qué arreglos llegamos con las autoridades, porque nosotros pagamos nuestras cuotas”, indicó un vendedor ambulante bajo la gracia del anonimato.

Otros más continuaron con reuniones entre líderes, ya que este día habían anunciado una movilización en el Zócalo, por lo cual elementos municipales rodearon el primer cuadro de la ciudad para evitar un plantón de los comerciantes.

Aunque la movilización de cuerpos policiacos fue menor a la mostrada ayer, ningún ambulante hasta el momento ha buscado instalarse o “torear” a las autoridades.

Fuentes al interior de Ayuntamiento, pertenecientes a Normatividad municipal adelantaron que también esperan prohibirles a los comerciantes de pescados y mariscos que se ubican en inmediaciones del mercado 5 de Mayo para que no invadan la acera con sus productos y cajas de hielo.

También evalúan la permanencia de los puestos ambulantes que se ubican afuera de dicho centro popular de abasto para que cumplan con las normas a fin de liberar espacios públicos.

Por otra parte, el transporte público que circulaba en la 8, 10 y 12 Oriente-Poniente, por el momento transita en la 2 y 4 Oriente-Poniente.

El operativo que se llevó a cabo ayer con 800 elementos de los tres órdenes de gobierno tiene como fin, según informaron las autoridades, recuperar el espacio público, por lo que la ofrecieron a los vendedores informales ocupar otros lugares en los mercados municipales o unirse a los tianguis de la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *