Por: Guadalupe Juárez / @lup24horas
Foto: Agencia EsImagen
A casi 16 horas de que dio inicio el operativo de los tres órdenes de gobierno para evitar que los comerciantes informales que se ubicaban en el Centro Histórico de la capital poblana vuelvan a ocupar la vía pública, los líderes ambulantes y las autoridades levantaron las mesas de diálogo sin un acuerdo.
El Ayuntamiento de Puebla ofreció en la mañana de este martes a los mil 200 ambulantes reubicarlos en los mercados municipales o en los tianguis, lo cual fue rechazado por los expendedores callejeros e incluso se dijeron dispuestos a pagar cuotas al municipio para que los dejen trabajar.
A pesar de que se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación Municipal, la comisión que entró evitó hacer más comentarios al respecto y se retiraron del lugar.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) declaró que el operativo será permanente, y comenzarán a liberar las calles del Centro Histórico una vez que los ambulantes acepten las condiciones de las autoridades municipales de retirarse a otros lugares para comercializar sus productos.
El funcionario aseguró que se respetaron los derechos humanos de los presentes e informó que se encontraban en el lugar alrededor de 800 elementos, entre policía municipal, estatal y la gendarmería.
También negó que se buscara la detención de más líderes ambulantes y que el operativo sólo tenía el objetivo de implementar un programa de reordenamiento vial que permitiría mejorar la movilidad de la ciudad, pues permitiría el paso peatonal y una mejor circulación del transporte público.
Ocupan policías el Centro Histórico desde la madrugada
Desde las 4 de la mañana, a horas de terminar el Buen Fin, llevado a cabo del 18 al 21 de noviembre, 800 elementos de la policía federal, estatal y municipal ocuparon las calles y evitaron que cerca de mil 200 vendedores informales se instalaran en la vía pública.
En cada local y salida de los comercios del Centro Histórico había un elemento de seguridad, mientras un grupo cercaba la 8, 10 y 12 Oriente, entre la calle 5 de Mayo y la 7 Norte; la calle 5 de Mayo entre las calles 8 y 10 Poniente, y la calle 9 Norte entre la 8 y la 10 Poniente. En tanto, un helicóptero sobrevolaba la zona.
Cientos de peatones que se dirigían a sus lugares de trabajo o a la escuela tuvieron que caminar varias calles, ya que desviaron las rutas de transporte público que cruzan las principales calles de la ciudad.