Por Mario Galeana

Los 90 negocios que forman parte de la Cámara de Comercio México-Americana, en Nueva York, han disminuido sus ventas hasta en un 15% sólo con el anuncio del triunfo de Donald Trump, advirtió el presidente del organismo empresarial, Alfonso Álvarez.

En entrevista telefónica, Álvarez reconoció que existe incertidumbre entre los empresarios migrantes que radican en Estados Unidos, pues las políticas anunciadas por el próximo inquilino de la Casa Blanca han impactado,de inmediato, en el desarrollo de la vida cotidiana de los paisanos y los barrios y comercios que frecuentan.

Reconoció, por ejemplo, que desde el anuncio de la victoria electoral de Donald Trump, por encima de la demócrata Hillary Clinton, los comercios de la Cámara México-Americana −principalmente restaurantes, supermercados y panaderías−han dejado de ser visitados por sus clientes habituales.

“Los paisanos ayudan a los paisanos. Y la verdad es que los mexicanos, migrantes o inmigrantes, compran en negocios que son propiedad de gente suya, gente que conocen, gente de su país”, afirmó el presidente del organismo compuesto en un 80% por migrantes de origen poblano.

foto5

Álvarez dijo que los integrantes de la cámara empresarial ya han iniciado reuniones entre sí, para buscar opciones que aminoren el impacto en los ingresos de los comercios. Y, aunque reconoció que, de primer momento, las ideas no han prosperado, consideró que una campaña publicitaria en diversos medios podría ayudar a los empresarios.

“Nuestros trabajadores y sus familias están preocupados. Y se siente la diferencia en los comercios. No es que sólo compren mexicanos en nuestros negocios. La cámara recibe a consumidores centroamericanos en general. Ya estamos viendo algunas opciones en algunos medios para promocionarnos. Pero, en sí, no sabemos qué es lo que vamos a hacer”, lamentó.

“Nos preocupamos porque no hay certeza sobre lo que hará Donald Trump. No la hay. En un 90% nuestros clientes son mexicanos, y la gran mayoría no tiene papeles. Nuestros empleados y nosotros, empleadores, estamos preocupados. Hay mucha incertidumbre”, reiteró.

poblanos-3

Políticos hispanos piden calma

La incertidumbre por las políticas antiinmigrantes anunciadas por Trump en su campaña electoral hay; sin embargo, disminuido a lo largo de los días que han devenido tras su triunfo.

Y hay, en esa incertidumbre, un halo esperanzador que hace suponer a los empresarios que, quizá, el magnate no es tan malo. O, por lo menos, que habrá contrapeso político entre la oposición demócrata y las organizaciones de derechos humanos, que detendrán las acciones del presidente electo de EU.

Eso han comunicado congresistas hispanos a la Cámara de Comercio México-Americano y políticos locales de Nueva York, donde radican más de un millón de poblanos migrantes.

“Algunos congresistas locales se han comunicado con nosotros para que tengamos paciencia. Ellos nos dicen que estas acciones de Trump se arreglarán, y no ocurrirán tal y como él amenazó. Los políticos locales neoyorquinos nos han pedido también que propaguemos calma entre nuestras familias y nuestros clientes. La verdad es que a nadie de nosotros nos ayudaría, en estos momentos, desatar una crisis o desatar angustia entre nuestros paisanos”, sostuvo el empresario.

En esta calma coincide también Tarsicio Tovar García, dueño de una panadería y un pequeño supermercado en Yonkers y originario de Tlaxcuapan, una pequeña comunidad de Piaxtla, en la Mixteca poblana.

Tovar García alude a las leyes y a los políticos que, asegura, no apoyarían la deportación masiva de paisano. “Hay un riesgo, pero no tenemos que asustarnos. En el Congreso no podría aprobarse algo así”, dice. Pero la incertidumbre del “huracán Trump” aún agita los pies mexicanos adheridos al suelo estadunidense.

tarcisio-2-mg

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *