El rector Alfonso Esparza anunció la campaña cuenta conmigo, para establecer medidas de prevención a corto, mediano y largo plazo

Redacción 

La BUAP y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla firmaron un convenio de colaboración para erradicar la violencia de género en la entidad, que afecta a 49% de las mujeres poblanas mayores de 15 años.

De acuerdo con el INEGI, a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en México, casi la mitad de las mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de maltrato de su última pareja.

El rector Alfonso Esparza Ortiz anunció el inicio de la campaña institucional Cuenta Conmigo, en la cual se incluyen medidas a corto y mediano plazo, a partir de propuestas emitidas por especialistas en el tema de la violencia de género –el grupo académico es coordinado por la directora general de Educación Superior, Laura Gómez Aguirre–, entre éstos Catalina Pérez Osorio, Catalina Aguilar, Elva Rivera Gómez, Leticia Cervantes, Mauricio List Reyes y María Da Gloria Marroni.

En el Paraninfo del Edificio Carolino, el rector Esparza externó su convicción de establecer un seguimiento del programa para medir su impacto: “Quisiéramos que esta campaña se enriquezca, que tenga resultados, efecto, que permee dentro de la Institución y sea ejemplo en la sociedad de cómo abatir el alto índice de violencia”.

Por su parte, Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, reconoció a la BUAP como una institución formadora de recursos humanos y generadora de soluciones a problemas que aquejan a la sociedad y habló de la pertinencia del convenio de colaboración “para combatir y erradicar un veneno que denigra a la sociedad: violencia de género”.

Para ello, citó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en México, en la que se establece que 18 millones 716 mil 293 mujeres de 15 y más años han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, durante su última relación, 47% de ese rango de edad en el país. Mientras que en Puebla son 975 mil 871 mujeres: el 49%.

“El paso más importante lo tiene que dar la sociedad”, dijo Andrea Ambrogi, quien lamentó que hasta ahora no existan programas de prevención de la violencia de género enfocados en los hombres como principales generadores, por lo que es urgente combatir la idea de que se trata de un problema doméstico, familiar o personal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *