Por Guadalupe Juárez
El secretario de Medio Ambiente en la administración de Mario Marín Torres, Francisco Castillo Montemayor, recurrirá a los juzgados federales y pedirá un amparo como un intento para conseguir su libertad bajo el argumento de violaciones a sus derechos humanos y en el proceso, revelaron fuentes extraoficiales.
Después de que trascendiera que un juez penal le dictó auto de formal prisión y que se reservara el derecho a declarar, la defensa jurídica buscaría llevar el caso a tribunales federales al señalar que ahí “el gobierno del estado no tiene injerencia”.
El ex funcionario fue aprehendido la semana pasada por agentes especiales de investigación por el manejo indebido de 39 millones 275 mil pesos pertenecientes a recursos públicos destinados a construir infraestructura para el tratamiento de residuos sólidos, así como para dar mantenimiento a 11 instalaciones más localizadas en distintos municipios de la entidad.
Castillo Montemayor era investigado por la Contraloría por el ejercicio inadecuado de más de 100 millones de pesos en obras que no fueron concluidas, así como instalaciones abandonadas y sistemas en centros de verificación que no funcionaron.
Entre las inconsistencias estaban dos rellenos sanitarios construidos en Tepango de Rodríguez y en Eloxochitlán, ambos con un costo de 4.9 millones de pesos, los cuales nunca operaron.
Familiares y amigos de Castillo Montemayor lanzaron una petición en Change.org para recolectar firmas virtuales en la que piden su liberación, pues atribuyen su detención por “criticar” a la administración estatal actual y refieren que las acusaciones son infundadas.
Personas cercanas a la familia refirieron que el ex funcionario padece una afección coronaria y temen que su salud se deteriore dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, donde se encuentra recluido, por lo que dijeron confiar en que no tendrá complicaciones médicas.
Si es culpable, que pague: Armenta Mier
El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Armenta Mier, lamentó la detención del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el mandato de Mario Marín Torres y calificó la detención como “rara” al llevarse a cabo hasta el final del sexenio actual.
Sin embargo, opinó que si encuentran pruebas contundentes que indiquen su culpabilidad, deberá pagar; no obstante, insistió en que conoce desde hace muchos años a Castillo Montemayor y lo considera como una persona íntegra.
Con respecto a las demás investigaciones abiertas en contra de más ex funcionarios de la administración marinista, criticó el tiempo que se tardaron en integrar los expedientes.