El organismo entregará el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, por su promoción efectiva y defensa de los pueblos y comunidades indígenas
Por: Redacción
El consejo del Premio Nacional de Derechos Humanos 2016 determinó conferir dicha distinción post mortem al doctor Rodolfo Stavenhagen Gruenbaum, por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.
A través de un comunicado, el organismo informó que en su segunda sesión ordinaria, del 18 de noviembre, el Consejo de Premiación aprobó por unanimidad el dictamen del Jurado, mediante el cual también se confiere Mención Honorífica a Sharon Zaga Mograbi, por su labor y dedicación, desde el Museo Memoria y Tolerancia, en la enseñanza y divulgación de una cultura de tolerancia y no discriminación.
La ceremonia de entrega del premio se realizará en día que determine el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en los términos que señala la ley.
El Premio Nacional de Derechos Humanos es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través del organismo constitucional autónomo de derechos humanos, a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.
“La actuación del Consejo de Premiación tiene su fundamento en lo dispuesto en los artículos 2, 3, 6, fracción XIV, 109, 110, 111 y 112 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, 1, 3, 6, 8, 9, 15, 16, 18, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 28 y 29 del Reglamento sobre el Premio Nacional de Derechos Humanos”, refiere el texto.