Por Mario Galeana
Una reforma de ley presentada ayer en el Congreso de Puebla busca mantener en prisión a los sujetos que puedan ser vinculados, con pruebas fehacientes, como responsables de homicidios, aunque el cadáver de la víctimas jamás sea encontrado.
Los grupos legislativos de PAN y Nueva Alianza, sus autores, han preferido no bautizar la reforma como Ley Paulina Camargo, pero su origen procede de esta historia.
En agosto de 2015, Paulina Camargo Limón, una joven de 19 años embarazada, fue presuntamente asesinada por su ex pareja, José María Sosa Álvarez, sin que a la fecha el cuerpo haya sido encontrado.
La búsqueda emprendida por la familia y la Fiscalía General del Estado ha sido por demás tortuosa. Autoridades y familiares han recorrido barrancas, un relleno sanitario y sitios forenses, sin resultados.
La falta del cuerpo ha servido a su asesino confeso, preso desde agosto, para hacer tambalear las acusaciones de la Fiscalía y, una y otra vez, sus representantes legales han augurado su pronta liberación.
La reforma al artículo 312 del Código Penal de Puebla presentada ayer no será aplicable al caso de Camargo, pero con ésta los congresistas esperan dar “más herramientas” para que la Fiscalía mantenga en prisión a quienes se les vincule claramente con algún asesinato.
“Estamos buscando que se evite que algún homicida pueda salir libre al no hallar el cadáver, y siempre que se le pueda vincular con pruebas. Hemos trabajado en esta iniciativa con la Fiscalía y la Secretaría General de Gobierno (SGG)”, dijo el coordinador legislativo del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, de los principales promotores de la reforma.
“La Fiscalía requiere herramientas y se las vamos a proporcionar. (Para aplicar la ley) debe haber suficientes pruebas que dejen en evidencia que hubo un crimen y que se le pueda vincular con el mismo. No se trata de fabricar culpables, sino dar herramientas en el ánimo de construir”, comentó el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Los padres de Paulina, Rocío Limón y Rolando Camargo, dijeron que la reforma es un avance que podría “hacer justicia” a otras víctimas.
“Espero que no haya más casos como el de Pau, pero, si llegaran a suceder, esta ley va a ser un apoyo”, aseveró la madre de Paulina Camargo Limón.