Pese a los buenos resultados, Puebla no se salva del aumento de la incidencia delictiva que sufren los 32 estados, registrando aumentos en la incidencia de delitos como asesinatos y violaciones
Por Guadalupe Juárez
Mientras que los delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, secuestro y robo con violencia, aumentaron en los últimos 12 meses en la entidad, ilícitos como robo a casa habitación y extorsión presentaron estadísticas a la baja.
Lo anterior se deriva del último reporte del Observatorio Nacional Ciudadano presentado la semana pasada, cuyos datos se basan en el número de carpetas de investigación proporcionadas por cada estado de la república desde septiembre del año en curso en comparación con el 2015.
Aunque en homicidios dolosos Puebla mantiene una tasa de asesinatos por debajo de la nacional, de 0.81 contra 1.30 por cada 100 habitantes, este delito fue al alza en un 18% y colocó a la entidad en el lugar 13 del país.
En cuanto a víctimas de asesinatos, el estado registra 1.08 muertes por cada 100 mil habitantes; a nivel nacional ésta es de 1.97 mil homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
Puebla ocupa el peldaño número ocho en secuestros, ya que la incidencia delictiva en este sentido supera lo registrado en el resto del país. De septiembre de 2015 al mismo mes del año en curso, las carpetas de investigación de casos de privación ilegal de la libertad incrementaron en 71.43%, cuando en el país el crecimiento en éstos acontecimientos fue de 2.74%.
La entidad ocupa el octavo lugar en violaciones, al registrar un aumento de la generación de carpetas de investigación en un 7.87%.
Los robos con violencia también presentaron un aumento durante los últimos 12 meses. En el estado las carpetas de investigación al respecto crecieron en un 2.21%, lo cual ubicó a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional.
Los robos a vehículos también reflejaron un alza, al aumentar en un año 27%, por lo que Puebla es el décimo estado con el mayor número de casos de este ilícito.
Por su parte, los hurtos en casa habitación lograron bajar en un 1.84% con respecto a septiembre del año pasado. En cuanto a los robos a transeúntes, los casos registrados bajaron un 11.08%.
A pesar de que Puebla se colocó como el décimo lugar en el delito de extorsión, las carpetas de investigación generadas en este sentido cayeron en un 43.75% en comparación a lo cuantificado en 2015.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, las políticas en seguridad por parte de las autoridades federales no son suficientes, por lo que los exhortan a buscar otra estrategia para evitar el alza de la incidencia delictiva en las 32 entidades federativas.