La titular de la Sedatu señala: “México necesita a sus mujeres unidas”, pero al acabar el acto público, ordena a su equipo de seguridad que impida que se acerquen las asistentes

Por: Serafín Castro

El afán por tomarse una selfie con Rosario Robles Berlanga las llevó a luchar desesperadamente para acercarse a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial  y Urbano (Sedatu), a quien habían escuchado hablar atentamente por casi media hora sobre el valor de la mujer, el optimismo, el empoderamiento y la unidad.

Con los brazos extendidos, el remolino de mujeres llegó a la funcionaria federal como un caos, justo momentos antes de bajar del estrado y dirigirse a las asistentes del foro ¡Porque soy mujer!

Nadie intentó agredirla. Nadie la jaloneó. Nadie la insultó.

Pero la funcionaria federal decidió enviar una mirada despectiva a la muchedumbre.

La instrucción vino inmediatamente al equipo de seguridad que la acompañaba: “¡Quítenme a la gente de encima!”.

Y los guaruras abrieron paso a la ex militante perredista en medio de empujones a la gente y la prensa.

—Va tarde a su próximo evento, por favor, déjenla pasar, —exclamaban los guaruras, mientras abrían paso a la funcionaria federal.

Robles tampoco dio declaraciones a los medios, a pesar de que a su llegada sus empleados de comunicación dijeron que al término del acto destinaría unos minutos para entrevistas.

Las preguntas de la prensa llegaron mientras que la funcionaria se dirigía a la salida de emergencia y lidiaba con el mar de mujeres que deseaban una foto y saludar a la funcionaria federal.

—¿Aspira a ser candidata al 2018?, ¿Cómo van los recursos para la zona devastada por Earl? —soltaron algunos reporteros. En lugar de respuestas sólo hubo empujones de su equipo de seguridad personal.

Al final, Rosario Robles Berlanga logró escapar del alud de gente, tal era su prisa por abandonar el recinto, que tras salir por la puerta de emergencia, la orden de sus guaruras fue “ciérrenla”, sin importar que su acompañante, el subsecretario y aspirante priista a la gubernatura de Puebla, Juan Carlos Lastiri, quedara atrapado entre la multitud de mujeres.

 

MÉXICO NECESITA MUJERES

Durante su discurso, la ex jefa de Gobierno del DF señaló que, ante el escenario adverso que enfrenta el país por la victoria del republicano Donald Trump, “México necesita a sus mujeres más que nunca, optimistas y unidas, como siempre”.

foto1

“Si una mujer se cae, una mujer se levanta, y aquí estoy yo para demostrarlo. Las mujeres somos las constructoras de la paz, las que construimos el diálogo al interior de la familia…”

Continuó: “hoy lo tenemos que hacer en México, porque México necesita estar más unido que nunca, tiene que demostrar que no depende de nadie más, que no importa quién gobierne otro país, que depende de su gente”.

Por otra parte,  a cinco meses de la derrota de Blanca Alcalá en la contienda por la gubernatura, la titular de  la Sedatu acusó que durante la campaña pasada, la candidata fallida sufrió violencia política de género.

Frente a las mujeres reunidas en el Centro de Convenciones de Puebla, Robles Berlanga dijo que “no podemos permitir que a la mujer se le ataque por sus condiciones de mujer y su vida privada o por sus relaciones personales como fue aquí en Puebla recientemente”.

“Tampoco −aseguró− podemos permitir que a las mujeres se nos juzgue por si usamos bótox o no, como sucedió en Sonora”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *