Crónicas de un Emprendedor
Por: Josafat Garcia / @JosafatGarcia
Todo empezó hace unos días cuando, entre bromas, en la agencia planeábamos qué decir en una entrevista de radio por internet que teníamos agendada. Caleb, diseñador de la agencia, me dijo: “Voy hablar como Francisco, el vendedor de empanadas”, y me compartió el link de YouTube del video en el que Francisco mostraba su habilidad como vendedor.
Por la mañana había revisado los diarios y vi los titulares de la prensa sobre “el chico vendedor de empanadas”, pero fue hasta el momento que Caleb me compartió el link que me llamó la atención porque entonces todo el mundo estaba hablando del tema y yo no lo había visto, y en este giro de negocio dedicado a las redes sociales, posicionamiento de marcas, etcétera; checar los trend topic es tan importante como respirar. Mientras veía el video me asombraba de este chico: qué seguridad, buen speech de ventas, creativo y a la vez simpático, buen manejo de números, habilidad para responder… bueno, en tres minutos ya me había convencido de su capacidad como vendedor, y seguro este chico sería un hitazo en las ventas, en los negocios; estaba en su momento el video se veía en los principales portales y redes sociales del país, a cada minuto crecía el número de visualizaciones en YouTube, era viral, estaba en el top de las redes sociales. ¡Tenía que conocerlo! Tenemos que ser parte de su historia de éxito.
En ese momento llamé a Caleb y le dije: tenemos que hacer algo, tenemos que apoyar a este chico, pero, ¿cómo? “Hazte un diseño diciendo… Buscamos a Francisco, le hacemos su marketing y diseño de su negocio ¡gratis!” En 10 minutos estaba el post en nuestra fan page y emprendimos la búsqueda de “el mejor vendedor de empanadas del mundo”
Pero, ¿qué es lo que hizo este chico de 15 años para cautivar a millones de personas en las redes sociales y la prensa? Un chico aspirante a ser “el mejor mercadólogo del futuro” estaba en el top ya no sólo en México, sino en Costa Rica, Colombia, España, Nueva York, Rusia; personajes como Elías Ayub, estratega de Carlos Slim, lo buscaba para ofrecerle una beca de estudios y, por supuesto, trabajo; agencias de publicidad ofertaban trabajo para Francisco, pero sólo vende empanadas como cientos de vendedores que andan en las playas de nuestro país ofreciendo el mismo producto.
Aquí, mis conclusiones del fenómeno de las redes sociales:
- Estuvo en el lugar correcto y el momento indicado. Su vida cambiaría por completo.
- Hizo algo diferente. En algún momento tuvo que pensar en cómo podía vender de una forma diferente a los demás
- No fue improvisado, estuvo preparado, dominaba su speech creativo, aunque imagino que Francisco nunca pensó que leer El vendedor más grande del mundo, de Og Mandino, y tener por filosofía palabras de Mather Luther King: “Para subir una escalera hay que ir peldaño por peldaño”, le dieran tan prontos y exitosos resultados.
- Estuvo en los medios de difusión adecuados: Sin duda, los personajes que subieron el video a YouTube tampoco se imaginaban el tremendo éxito de este video; ellos mismos lo reconocen: “Nunca imaginamos que esto se haría tan viral”.
- Fue honesto, sin máscaras, nada ensayado, original.
- Creó una necesidad en el cliente como estrategia de ventas: “Yo lo tengo y necesito que lo compres”, el chico en su discurso de tres minutos vendió filosofía, empanadas, una causa que es: apoya a un futuro mercadólogo, vendió por medio del humor, la originalidad. ¡Es imposible no comprar ante un speech que lo abarca todo y con esa originalidad!
El final de la historia es que ni a Elías Ayub ni a las agencias ni a personajes y empresas de decenas varias partes del mundo ni a Manzana Creativos nos dio la oportunidad de apoyarle, tuvimos más de 2,900 visitas en nuestra fan page de Facebook, decenas de personas compartieron nuestro post, pero Francisco decidió seguir su camino, el que ya visualizó y seguir en sus propias fuerzas y estrategia, muy respetable y aplaudible. Mi pregunta final sería: ¿No fuimos lo suficientemente estratégicos como él para convencerlo? No cabe duda que de todos se aprende, y que Francisco Orihuela nos dio una gran lección de Marketing y Ventas.