Crónicas de un emprendedor

Por Josafat García /@JosafatGarcia @Manzanacreativo

direccion@manzanacreativos.com

 

El día de ayer leía las opiniones de los líderes de mercadotecnia de las marcas más importantes de México y de otros países del mundo comentando respecto a las nuevas formas que han adoptado los consumidores para decidir la compra de productos y definitivamente ya no es la misma que hace diez años, leí la opinión de Jazmín Rodríguez gerente de marca de cerveza Victoria:

No es sólo lanzar un mensaje sino conectar con el consumidor, y para ello la mejor manera es que tengan una experiencia. Hoy tenemos miles de medios y los chavos ya están sobrecomunicados, por eso el BTL* es importantísimo” (BTL estrategias de mercadotecnia cara a cara con el cliente)

¿Será que el caso de Donald Trump cumpla con la declaración anterior?

Inmerso en la lectura de miles de opiniones, análisis, debates, notas, columnas que tratan de explicar la victoria de Donald Trump hoy como presidente electo de los Estados Unidos, analizo cuáles fueron sus estrategias de promoción, de darse a conocer y tratar de ganar los votos del electorado. En conclusión puedo decir que definitivamente supo conectar con su nicho de mercado primeramente con los republicanos a través de un discurso sin filtros, polémico, dijo lo que quiso, lo que probablemente otros nunca se hubieran atrevido a decir como la misma candidata Hillary Clinton.

La polémica de las declaraciones de Trump le dieron publicidad gratis, que convertido a dólares, asciende a mil 890 millones de dólares de acuerdo a un estudio realizado por Mediaquant. Fue un candidato diferente que generó experiencias mediáticas con diversas reacciones y revuelos en Estados Unidos, México y el mundo entero, no aceptado por muchos pero no por ello dejaba de ser efectiva su estrategia, mostró originalidad, un discurso nada estudiado, al contrario criticado por su falta de preparación previa y poco sensible. La “nueva” o propia forma de comunicar por parte de Trump le dio resultado y hoy es el próximo presidente de los Estados Unidos.  Definitivamente Donald Trump utilizó una estrategia diferente, rompió con el formato tradicional de promoción de los candidatos, no se mostró como el típico político estudiado y conservador en su lenguaje verbal y corporal, algo de lo que muchos están cansados, etc. Hizo las cosas diferentes y le dieron resultados, que si es bueno o malo Donald Trump lo dejo a su sabio criterio.

Volviendo al tema de las empresas, productos y servicios, hoy la fórmula de  dar a conocer una marca o negocio ha cambiado, las estrategias en medios masivos como la televisión o radio ya no son infalibles, no por nada Televisa pasa por uno de los tiempos más difíciles en su historia en la venta de espacios publicitarios. Los consumidores ya decidimos que comprar y que no comprar, ya no vamos a los supermercados, tiendas de autoservicio o departamentales a convencernos de comprar cierto producto ya vamos convencidos y para ello las marcas tuvieron que acercarse a nuestro mundo, círculo de influencia, usos y costumbres de compra, etc para hablarnos de sus productos.

“La venta ya no se hace cien por ciento en el aparador, el consumidor ya va convencido a comprar lo que ya decidió antes de entrar a la tienda”

Hoy el cliente manda, sino tenemos una experiencia con el producto no lo vamos a comprar, sino lo podemos oler, tocar, ver, experimentar entonces no lo consumimos, se han terminado esos tiempos de “Prohibido tocar” y solo ver los productos en el aparador. Hoy los productos deben ofrecer la ventaja de poder personalizarlos; mi nombre en una lata de refresco, puedo personalizar mi auto desde una web antes de comprarlo, personalizar la carcasa de mi celular.

Las reglas cambiaron y hoy los consumidores mandamos ¡Ya era hora!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *