El organismo civil consideró ilegal la retención de 45 centroamericanos por policías de Tehuacán el pasado 17 de febrero
Por Mario Galeana
Policías del municipio de Tehuacán violaron los derechos de 45 migrantes centroamericanos, entre ellos una mujer embarazada y 16 menores de edad, al detenerlos por siete horas con el fin de realizar una verificación migratoria, sin estar facultados para ello.
Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación a la alcaldesa priista de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, para colaborar con el organismo y denunciar penalmente al director de Seguridad Pública municipal, Alberto García Hernández, a un comandante y a dos policías más.
El 17 de febrero pasado, en la carretera México-Veracruz, los uniformados detuvieron un camión de la línea de transportes AU donde viajaban las 45 personas procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
El operativo policiaco empleó siete patrullas y otras cuatro motopatrullas de la Dirección de Seguridad Pública de Tehuacán.
Por siete horas, desde las 10:30 hasta las 17:00 horas, la Policía Municipal retuvo a los centroamericanos en la Dirección de Seguridad Pública, hasta que personal de la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM) acudió al lugar para trasladarlos hasta la ciudad de Puebla.
El INM, según se asienta en la recomendación emitida por la CDH estatal, se negó a colaborar con la identificación de las 45 personas trasladadas a la estación migratoria de la capital.
Ahí, de acuerdo con el informe Derechos Cautivos, del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), los extranjeros reciben un trato similar al de un delincuente.
Al justificar el intenso operativo policiaco, el director de Seguridad Pública de Tehuacán cayó en diversas contradicciones. Ese día, 17 de febrero, dijo a los medios de comunicación que cuerpos policiacos notaron “sobrecupo” en el autobús, por lo que consideraron pertinente realizar una verificación.
Sin embargo, meses después, García Hernández dijo a la CDH que fueron alertados después de recibir una llamada anónima, por lo que procedieron a revisar si las personas eran trasladadas en contra de su voluntad.
Para el organismo defensor de derechos humanos, “los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tehuacán, Puebla, actuaron al margen de la ley toda vez que no son la autoridad competente para realizar actos de verificación y revisión migratoria”.
Según la Ley de Migración, sólo el INM puede realizar funciones y actos de autoridad de control, verificación y revisión migratorias y, en su caso, presentaciones de personas migrantes que se encuentren en una situación irregular.
