Por: Serafín Castro
Foto: Ángel Flores / EsImagen
Debido a que la relación entre México y Estados Unidos es esencial y no opcional en el desarrollo y progreso de los dos países, sería un error que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, cortara las relaciones, en esto coincidieron la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y la embajadora de los EU en México, Roberta Jacobson.
Por tal motivo, durante su participación conjunta en la Cumbre de Negocios 2016 que se realiza en Puebla, indicaron que Donald Trump deberá, antes de implementar, evaluar de manera objetiva sus promesas de campaña, con la finalidad de implementar solo aquellas que no dañen la relación entre ambos países.
“Nuestros intereses sí son comunes, éstos deben guiar nuestras acciones y esto es lo que guía la relación entre nuestros países”, reiteró la embajadora de Estados Unidos en México.
En tanto, la canciller mexicana sostuvo que aunque la transición en la Casa Blanca expone retos en la relación bilateral, éstos deben ser vistos como un nuevo capítulo que más allá de la incertidumbre que pudieran generar se conviertan en una oportunidad para fortalecer las dinámicas comerciales de los dos países.
Claudia Ruiz Massieu indicó que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto ve en el inicio del próximo gobierno de los Estados Unidos un “momento en que las oportunidades son muchas si actuamos con inteligencia, unidad y sentido estratégico”.
“La relación entre México y Estados Unidos es larga y profunda, por eso tenemos la certidumbre de que con la nueva administración se replantearán las cosas, pero se definirán en conjunto”, expresó la funcionaria federal.