En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el líder priista aceptó debatir con su homólogo panista, Ricardo Anaya, para aclarar detalles en torno a su patrimonio

Por: Staff 24 Horas Puebla

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, calificó como tramposa la declaración patrimonial, fiscal y de intereses que presentó su homólogo panista, Ricardo Anaya Cortés, bajo los formatos 3de3 y 3de3 Plus; incluso, aceptó debatir con él para ahondar en el tema y aclarar detalles en torno a las propiedades de ambos.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el líder del tricolor a nivel nacional criticó que los ingresos del dirigente albiazul “no cuadren” con sus activos y que –dijo– no aparecen en ninguna de las dos declaraciones.

“No cuadran las ganancias con los activos que tiene, dista mucho de su patrimonio. Un activo de más de 53 millones de pesos no aparece como tal, me parece ‘tramposa’ la declaración porque él no es propietario del 42 por ciento, él tiene el 100 por ciento.

“No ha podido aclarar cómo se compra una empresa que tiene un activo de 53 millones de pesos. El sostiene que pidió un crédito hipotecario de 5 millones de pesos y en la 3de3 Plus aclara que ese crédito es por una casa, ¿cómo pasas de una casa de 5 millones de pesos a un activo de 53 millones de pesos que no aparece ni en la 3de3 ni en la 3de3 plus?”, cuestionó el presidente nacional del Revolucionario Institucional.

Criticó a su vez la supuesta validez por parte de Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad a los ingresos de Anaya Cortés. Incluso, aseguró que la plataforma 3de3 no funge al cien por ciento como un instrumento para transparentar.

“Ni Transparencia Mexicana ni el Imco dan avales. Creo que el Imco y Transparencia Mexicana se precipitaron, los ‘chamaquearon’, ¿cómo es que en 24 horas emiten un comunicado? Si su formato le sirve a Andrés Manuel López Obrador para ocultar la totalidad de su patrimonio al donárselo a sus hijos poco tiempo antes, si le sirve a Anaya ese formulario no nos sirve en este momento”, consideró Ochoa Reza.

Pese a aclarar que comenzó a forjar su patrimonio cuando era estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ochoa Reza defendió el finiquito que recibió tras renunciar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para convertirse posteriormente en el dirigente del PRI.

“Empecé antes a trabajar en la Iniciativa Privada, eso está puntualmente acreditado en mi 3de3 y 3de3 Plus. Cuando estaba en la universidad en la UNAM empecé a invertir en taxis, primero tuve seis, luego nueve. El monto de donde paso al siguiente nivel viene del 98 hacia adelante, por un seguro de vida de mi padre que invertí en taxis y reinvertí con el tiempo, eso me permite tener un patrimonio, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador y Anaya, lo he publicado”, aseguró el líder tricolor en cadena nacional.

Aquí la conversación:

Carlos Loret de Mola: Por alusiones, ¿no? Ayer vino Ricardo Anaya, se refería a Enrique Ochoa, el dirigente nacional del PRI; el tema es la declaración 3de3 de Ricardo Anaya, los temas son la fortuna de Ricardo Anaya, sus viajes a Atlanta, etcétera.

Enrique Ochoa Reza: Así es, Carlos. El día de ayer, Ricardo Anaya lo sentí como muy perseguido, ¿no? Primero dijo que era el PRI, era yo el que estaba señalando todos estos bienes nuevos que tiene. Después dijo a pregunta expresa tuya dijo pues que la verdad es que no sabía de dónde venían los ataques y luego hizo un reto de que se le presentaran sus contrastes. Por eso vengo hoy, porque la verdad es que no cuadran las propiedades que él declara con los activos que él tiene, con las cosas que ha declarado en su 3de3 y en su 3de3 Plus, de hecho aparecen dos “Ricardos Anaya”. Por un lado, hay una persona que parece de clase media en sus declaraciones 3de3 y en su declaración 3de3 Plus, donde muestra que efectivamente sus hijos, su familia, viven en Atlanta por un periodo de tiempo, y cuando se le pregunta en su declaración 3de3 Plus cómo es que financia el hecho de que estén allá, su respuesta es: “Mi esposa recibe algunos apoyos de sus padres quienes comparten el proyecto educativo de nuestros hijos”. Esta declaración 3de3 Plus la presentó hace seis semanas, es decir, su respuesta a cómo pagaba por estar fuera de territorio nacional pues era muy clara, sus suegros apoyaban el proyecto educativo de sus hijos. Pero cuando viene aquí a su programa, de repente le aparecen propiedades y cada vez que visita explica con más detalle cuál es su verdadero patrimonio, que dista mucho del patrimonio que declaró en su 3de3 y en su 3de3 Plus. Ahora nos enteramos, gracias a este programa, que es un multimillonario excéntrico que tiene bienes comerciales y un activo industrial por más de 53 millones de pesos, Carlos, que en ningún momento en su declaración 3de3 aparece como tal, no hay información en su 3de3 que verifica lo que les vino a decir aquí a su programa. De hecho, como que es tramposa la declaración porque tiene múltiples oportunidades para decir, en distintos espacios, pues que él no es propietario del 42 por ciento de una empresa, sino que su familia y con él, con otra empresa, tiene el 100 por ciento de la empresa. Aquí en la primera vez que vino a tocar el tema te insistió mucho que él solamente tenía el 42 por ciento de una empresa que tiene ahora un activo de 53 millones de pesos, y no ha podido aclarar de qué manera se compra una empresa con un activo que ahora vale 53 millones de pesos, veamos a detalle cómo fue que él lo explicó, él sostiene que pidió un crédito hipotecario…

Ana Francisca Vega: Dos.

EOR: Hay un crédito hipotecario que se registra en la 3de3 de 5 millones de pesos, poco más, en Banamex, y en la 3de3 Plus aclara que ese crédito hipotecario es por una casa que tiene en propiedad su esposa…

Enrique Campos: Enrique, una pregunta…

EOR: ¿Cómo pasas de una casa de 5 millones de pesos a tener un activo que vale 53 millones de pesos, que él mismo refirió aquí, pero que no aparece ni en la 3de3 Plus ni en la 3de3? Ahora bien, regresemos al tema del día, en la 3de3 de Ricardo Anaya no se aclara en ningún momento cómo tiene el recurso, precisamente porque no tiene actividad empresarial previa, para ahora ser un prominente empresario y un millonario excéntrico.

CLM: Él lo que dice es: “Lo heredé, lo heredé de mi abuela y de mi madre; mi abuela fue arquitecta”, tiene incluso un edificio en Reforma con Circuito interior, lo dijo aquí, etcétera, etcétera. Es decir, “lo que tengo es por herencia”, es lo que dijo Ricardo Anaya.

EOR: Ahora Carlos, vamos a tomar esa palabra como cierta, y te digo que cada vez que viene Ricardo Anaya le aparecen más propiedades. Él declara que su abuela le heredó dos casas, no están en su 3de3 ni en su 3de3 Plus, de nueva cuenta volvemos a enterarnos, por el programa con ustedes, de propiedades que en ningún momento aparecen en las declaraciones. ¿Por qué cada vez que viene, a tus preguntas, a las preguntas de Enrique, a tus preguntas, Ana, aparecen nuevas propiedades sin explicación alguna empresarial y que no estaban reportadas ni en la 3de3 ni en la 3de3 Plus?

CLM: ¿Ricardo Anaya es un corrupto?

EOR: Vamos a… Eso es lo que él tiene que venir a explicar. Cada vez que viene le aparecen nuevas propiedades, ¿de dónde las financia? ¿Cómo es que obtiene los recursos, precisamente, para tener propiedades adicionales?

CLM: ¿Aceptaría, Enrique Ochoa, un debate con Ricardo Anaya sobre este asunto?

EOR: Con todo gusto, siempre he aceptado los debates a los que me invitan y yo creo que aquí están los datos muy claro, además, digo, también es importante decirlo, ni Transparencia Mexicana ni el Imco damos certificados o avales. La veracidad de la información en la 3de3 es responsabilidad del declarante. Esto surgió a raíz de que Ricardo Anaya vino a decir que ya le habían avalado la veracidad de su patrimonio, eso no es cierto.

AFV: Lo que dijo Ricardo Anaya es que está “avalado”, digamos, que no había habido omisiones ni en su 3de3 ni en su 3de3 Plus.

EOR: Yo te diría una cosa. Ahí creo que el Imco y Transparencia Mexicana se precipitaron, los ‘chamaquearon’. ¿De qué manera en 24 horas emiten un comunicado que después, hábilmente, Ricardo Anaya convierte en una certificación, en un aval, y luego viene la aclaración, rápidamente, de Transparencia Mexicana y el Imco para decir: “No avalamos patrimonio alguno”. Pero quiero subrayar este punto…

CLM: A ver, lo que dicen ellos es: “Con base en el cuestionario que nosotros hacemos él declaró lo que tenía que declarar, si es cierto o es falso eso es asunto de él”, eso no lo hablamos nosotros, o sea, hay una frontera ahí.

AFV: Y eso siempre lo ha dicho Transparencia e Imco.

EC: Desde el principio en la 3de3.

EOR: Ahí sí permítanme hacer una reflexión, sobre un tema que me preguntabas la vez pasada que estuvimos hablando sobre la 3de3. Si su formato, como el de la 3de3, le sirve a Andrés Manuel López Obrador para ocultar la totalidad de su patrimonio al donárselo a sus hijos poco tiempo antes, pues ese formulario no nos sirve en esta etapa de transparencia y rendición de cuentas, quizás; si ese mismo formulario le sirve a Ricardo Anaya para presentar un patrimonio muy distinto hace seis semanas y hace un año, que presentó su 3de3 y su 3de3 plus, al patrimonio que efectivamente tiene y que ha revelado aquí con ustedes semana tras semana, pues entonces ese formulario no nos está sirviendo para reflejar lo que queremos, un México de transparencia y rendición de cuentas.

EC: Enrique, otra pregunta de dineros…

EOR: Permíteme, y lo que creo que es muy relevante hacia adelante es que reflexionemos si Andrés Manuel y Ricardo, teniendo la oportunidad de hacer declaraciones con las observaciones correspondientes, ¿por qué no lo hicieron con toda la veracidad con la que ahora, gracias a los medios de comunicación, nos enteramos todos los mexicanos de cuál es su efectivo patrimonio, Carlos? Pero aquí hay un punto bien importante que es este: entre lo que Ricardo Anaya señaló en su oportunidad, donde tuvo ante los mexicanos la posibilidad de transparentar todo lo que aquí ha presentado con ustedes, no lo hizo. Lo que hizo fue presentarse como una persona de clase media, que recibe apoyo de sus padres y de sus suegros, y ahora sabemos que es un multimillonario excéntrico que tiene múltiples propiedades, en distintos espacios, y que demás acaba de vender, a partir de una hipoteca de 5 millones de pesos, un bien por 53 millones de pesos.

EC: A ver, Enrique, déjame preguntarte…

EOR: ¿Cómo puedes explicar ese brinco?

AFV: Ahí aclaró que había que pagar impuestos, había que pagar el crédito, en fin, no estamos hablando de 53 millones de pesos…

EOR: Y si tú ves que es 5 millones de hipoteca sobre una cantidad de 53 menos impuestos queda una amplio margen, y te pregunto, ¿cómo pasa de hacer una inversión de 5 millones en una hipoteca a tener un bien que vende en el mercado a 53 millones?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *