Alrededor de 3 mil trabajadores afiliados a la Confederación Sindical Republicana marcharon hoy del “Reloj del Gallito” al Zócalo de la ciudad
Por: Staff 24 Horas Puebla
Alrededor de 3 mil trabajadores afiliados a la Confederación Sindical Republicana, representada por Constantino Sánchez Díaz, desfilaron este domingo del “Reloj del Gallito” al Zócalo de la ciudad, en el marco del 20 de noviembre.
La cita fue en el cruce de avenida Reforma y calle 11 Norte-Sur, a un costado del Paseo Bravo, donde a partir de las 8:00 horas comenzaron a llegar empleados de empresas como Axis de México, Fábrica de tabiques y ladrillos modernos Guadalupe, Gautex, Global Gas (Gas de Oriente), Kiekert de México, LUK Puebla, Pelzer de México, PWO de México, Samcarsa de México, SMP Puebla, Transportes Maru y Walker.
Así como de los sindicatos Industrial de Trabajadores de la Confección de Ropa, Tejidos, Fibrapunto, Novedades y Similares del Estado de Puebla, y de Obreros y Obreras “Leona Vicario” de la Unión de Maquilas de la Industria de la Confección de Ropa.
El contingente fue encabezado por miembros de la mesa directiva de la Confederación Sindical Republicana, acompañados por la delegada en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa.
Detrás de ellos, la Banda de Música de la Escuela Secundaria Técnica 2 amenizó el desfile que arrancó alrededor de las 9:00 horas con destino al Zócalo de la ciudad.
Así, poco a poco el contingente avanzó sobre avenida Reforma; pasó la 9 y 7 Norte-Sur.
Mientras la delegada se tomaba “selfies” y capturaba fotos de los trabajadores que caminaban atrás, algunos empleados fueron acompañados por sus familiares.
No faltó quien desfiló al lado de su pareja sentimental, incluso con sus pequeños hijos.
Las calles del primer cuadro de la ciudad fueron cerradas por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con elementos a pie y patrullas para bloquear el paso.
Al cabo de unos 25 minutos, los primeros bloques de sindicalizados arribaron al Zócalo, donde se reagruparon de nueva cuenta para el pase de lista de cada empresa, ante las autoridades de la Confederación Sindical Republicana y la delegada de la STPS.
Después de la banda de música escolar, el primer contingente de trabajadores fue el de la empresa Kiekert de México, seguido por SMP Puebla, Axis de México, Pelzer de México, Gautex, Walker, Samcarsa de México y PWO de México. El desfile terminó con el bloque de empleados de Global Gas (Gas de Oriente), Transportes Maru y LUK de Puebla.
Al final, los discursos sobraron. Ni la mesa directiva, ni Vanessa Barahona, pronunciaron palabra alguna; así fue programado el evento de la Confederación Sindical Republicana.
Sólo se escuchó el Toque de Bandera y entonó el Himno Nacional Mexicano frente al Palacio Municipal, en pleno Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Para muchos trabajadores, el domingo se convirtió en un día de fiesta, de paseo; aprovecharon, quizás, el puente que les concedió el 20 de noviembre.