La finalidad es evitar agresiones de género, debido a que los microbuses y los taxis son de los principales lugares donde esto ocurre
Por Mario Galeana
El Congreso de Puebla analiza la posibilidad de implementar el transporte rosa en el estado, es decir, que en algunas unidades de autobuses y taxis únicamente se preste servicio a mujeres y menores de 13 años de edad.
Una reforma a la Ley de Transporte presentada por la diputada Geraldine González Cervantes exhorta a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) a definir costos, zonas y horarios en donde pueda ser utilizado este servicio exclusivo.
En la iniciativa, turnada a la Comisión de Transporte, la diputada por el Partido Verde Ecologista de México arguye que los taxis y, sobre todo, autobuses, se han convertido en los lugares públicos donde se comete mayor número de agresiones a mujeres.
“Una de las formas de violencia contra las mujeres y niñas de las que pueden ser víctimas en los espacios públicos es la violencia sexual y en particular, el abuso sexual”, expone.
Como ejemplos, González enlista que las autoridades del Sistema del Metro de Brasil han incluido vagones exclusivos para mujeres desde 2006, mientras que en la Ciudad de México, desde 2008 se ha implementado una política similar que “han transportado a más de 6.5 millones de usuarias a la fecha, evitando el acoso contra ellas”.
En Puebla, además, la ley que debería regular agresiones contra mujeres cometidas en el transporte posee vacíos. En la Ciudad de México la Ley de Acceso de las Mujeres una Vida Libre de Violencia otorga a la Secretaría de Cultura la responsabilidad de ofrecer medios de denuncia.
En Puebla la ley no especifica quién es responsable de evitar y/o dar cauce a las denuncias y sólo se menciona “El Estado” como la entidad garante.
El transporte exclusivo para mujeres cuenta con antecedentes en la entidad poblana. A finales de 2009, el gobierno implementó un programa de servicio de 35 “taxis rosas” que eran conducidos por mujeres y que contaban con sistema de localización satelital, botones de pánico e, incluso, un kit de belleza. Un año después el programa fue cancelado.