El pacto de desocupar la vía pública durante El Buen Fin se extendió; Ayuntamiento ofrece a vendedores informales ser reubicados a mercados
Por Guadalupe Juárez
Con el principal dirigente implicado en un proceso de investigación por homicidio y la decisión irrevocable de las autoridades de sacar a los ambulantes del Centro Histórico, los vendedores informales enfrentan, se podría decir, una de las peores crisis en los últimos años.
Para colmo: la madrugada de este martes no pudieron instalarse en las calles de la Zona de Monumentos. Un operativo sorpresa por parte de los tres niveles de gobierno, en el que participaron 800 policías que resguardaban las zonas controladas por los expendedores callejeros, se los impidió.
El mensaje de las autoridades fue contundente tras meses de negociaciones. Y, de paso, confirmaron que el retiro definitivo es irreversible.
Ante esa situación, los vendedores ambulantes se plantaron afuera de la Secretaría de Gobernación municipal y anunciaron la radicalización de sus propuestas. Exigen fuentes de trabajo, aunque omitieron decir que por ocupar las calles del Centro Histórico sus líderes reciben ganancias de casi un millón de pesos mensuales.
Martes negro
Desde las cuatro de la mañana, a unas horas de terminar el Buen Fin –plazo en el que autoridades municipales y líderes ambulantes acordaron liberar las calles– 800 elementos de la Gendarmería y las policías estatal y municipal evitaron que cerca de mil 200 informales se instalaran en la vía pública.
En cada local y salida de los comercios del Centro Histórico había un elemento de seguridad; mientras, un grupo cercaba la 8, 10 y 12 Oriente, entre la calle 5 de Mayo y la 7 Norte, así como la calle 5 de Mayo entre las calles 8 y 10 Poniente y la calle 9 Norte entre la 8 y la 10 Poniente.
En tanto, un helicóptero sobrevolaba la zona.
Los locatarios de pescados y mariscos aprovecharon el operativo para poder estacionar sus vehículos en las entradas de sus negocios e incluso exponer sus productos sobre las aceras, lo que derivó en una llamada de atención de las autoridades.
Los comerciantes formales aplaudieron la medida y abrieron sus cortinas sin problemas, ya que denunciaban que hasta éstas eran ocupadas por los ambulantes. No obstante, a quienes les respetaron su espacio de trabajo fue a las sexoservidoras que se ubican en la 14 Poniente.
El transporte público tuvo que modificar su recorrido y en el transcurso de la mañana circularon sobre la 4 Poniente, mientras los grupos de ambulantes se intentaban organizar para determinar qué acciones emprenderían.
Entre los dirigentes se encontraba Federico López Flores, de la agrupación Fuerza 2000, quien fue aprehendido hace dos semanas y liberado hace siete días, por lo que todavía hay una investigación abierta en su contra, hecho por el cual evitó emitir algún comentario.
No así los integrantes de Antorcha Campesina, quienes amagaron con manifestarse y ocupar el Zócalo si no conseguían una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación municipal, pues acusaron a las autoridades de no respetar un acuerdo, ya que ellos accedieron a retirarse los cuatro días del Buen Fin, pero no de manera definitiva; incluso, ofrecieron pagar impuestos y adherirse a cualquier sistema de regularización a cambio de recuperar su espacio de trabajo.
La mesa de diálogo les ofreció la misma respuesta: tendrían que ocupar otros espacios.
Ofrece Ayuntamiento espacios en mercados municipales
La postura del Ayuntamiento no dejó dudas: los ambulantes no volverán a las calles del Centro Histórico, por lo que ofrecieron espacios en los mercados municipales o tianguis, informó el municipio a través de un comunicado de prensa.
Y si deseaban continuar en la vía pública, sólo podrían ocupar a partir de la 14 a la 20 Poniente, declaró José Ventura Rodríguez Verdín, director general de Análisis Político de la Secretaría General de Gobierno.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SPTM), Alejandro Santizo Méndez, declaró que el operativo será permanente y comenzarán a liberar las calles del Centro Histórico una vez que los ambulantes acepten las condiciones de las autoridades municipales de retirarse. Durante el operativo no se registraron enfrentamientos o grupos de choque.
Por su parte, los regidores Iván Galindo Castillejos y Gustavo Espinosa Vázquez validaron el operativo, pues consideraron que se había tratado de una medida necesaria.
No obstante, Galindo Castillejos pidió al Ayuntamiento extender a los informales varias opciones para su reubicación y no permitir que caigan en actos delictivos al no haber conservado sus fuentes de empleo.
Líderes ambulantes dejarán de percibir ingresos millonarios
De acuerdo con una investigación de 24 Horas Puebla, publicada el año pasado, los dirigentes de agrupaciones ambulantes cobran cuotas que oscilan desde los 25 pesos hasta los 500 pesos por día, tarifas que incrementan durante el fin de semana.
Si se tomara la cuota más baja y se multiplicara por el número de ambulantes (mil 200), se estima una ganancia anual por el espacio público de 10 millones 950 mil pesos repartida entre los 16 líderes de la zona.