Por Serafín Castro
México tiene el reto de consolidar un verdadero sistema y servicio nacional de Salud, ante los problemas sociales que implican los embarazos en niñas y adolescentes, así como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, aseguró el secretario federal de la dependencia, José Narro Robles.
Durante el cierre de la Cumbre de Negocios que se desarrolló en Puebla, el secretario federal indicó que en 2014 hubo 11 mil nacimientos derivados de embarazos en adolescentes y niñas de 14 años o menos de edad.
Al aclarar que durante el último año hubo 800 casos menos, el secretario reconoció que sigue siendo un problema delicado para la sociedad y por ende un reto importante para las autoridades.
Otro de los tópicos que implica una prueba para el Sector Salud es el de la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, pues en México siete de cada 10 adultos y 33% de los infantes tienen problemas cardiovasculares relacionados con los conflictos de peso, dijo el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Una tercera parte de ellos no lo sabe y con frecuencia es que en las salas de urgencia entren en un estado de choque cuando se hace el diagnóstico de diabetes”, comentó Narro Robles durante su ponencia en el foro Sectores con Alto Potencial de Crecimiento: Salud.
“La salud es un elemento de inclusión de unidad y efectivamente es eso lo que este país requiere. Tenemos potencial y capacidades, la salud es una de ellas y nuestras instituciones deben ser orgullo de esto”, expuso el secretario de Salud federal.
En su ponencia, Narro Robles consideró necesario fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones, para lo cual se debe luchar contra la corrupción y la impunidad, pues de lo contrario la la estadística con números negativoscontinuará en aumento.