Esfera Pública

Por Elías Aguilar / @Elyas_Aguilar

 

El proceso interno del PAN marcará muy claramente el resultado electoral del 2018. Es decir, dependiendo de quién y cómo resulte el candidato de Acción Nacional se definirá si Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de la República.

De los tres nombres que se manejan, la más vulnerable en una contienda contra López Obrador es, sin duda, Margarita Zavala. La derrota de Hillary Clinton en Estados Unidos recordó a los electores mexicanos que si el país vecino no está preparado para tener una presidenta, México tampoco.

No es casualidad que de las 32 entidades del país, sólo una es conducida por una mujer, Claudia Pavlovich en Sonora. Los números de Zavala le dan ventaja en el proceso interno del PAN e incluso una relativa ventaja contra López Obrador. Sin embargo, hay que recordar los números que tuvo Josefina Vázquez entre 2011 y 2012: como precandidata rebasó y se impuso a Santiago Creel en el proceso interno, pero ya como candidata tuvo un pésimo desempeño que llevó al PAN al tercer lugar, síntoma también de que el elector mexicano no estaba preparado para una mujer en 2012. En el plano del discurso, Margarita muestra que no está preparada: habla en términos de valores y lugares comunes sin argumentos contundentes que le permitan imponerse al discurso de honestidad que tanto atrae a los seguidores de López Obrador.

El caso de Ricardo Anaya destaca por un crecimiento meteórico entre 2014 y 2016 en una combinación afortunada de las circunstancias vividas y su propia capacidad política. Vale señalar que pasó, de diputado federal por la vía plurinominal en la LXII Legislatura, a ser el rostro del panismo nacional; supo aprovechar las elecciones del 2015 para convertirse en una figura nacional sin pasar por un cargo de elección popular.

Pero esta carrera, soportada por las circunstancias y un discurso afín al momento en que el proyecto de Peña Nieto y el PRI presentan claras señales de agotamiento, también muestra debilidad en una contienda con López Obrador.  El discurso de Anaya carece de elementos que prueben la viabilidad de su propuesta. Con la falta de experiencia como candidato y gobernante, y las inconsistencias entre lo que ha declarado que gana y el nivel de vida que mantiene su familia en Estados Unidos, poca credibilidad tendrá frente al discurso lopezobradorista.

En tercer lugar de posicionamiento hasta este momento, Rafael Moreno  Valle crecerá en la medida que logre dos condiciones. Por un lado, una exposición nacional en términos mediáticos, que logrará paradójicamente cuando deje la atadura que representa su cargo como gobernador, que le da amplia exposición en Puebla, pero lo limita fuertemente en los otros 31 estados del país. La salida de la gubernatura le permitirá mayor exposición sin limitaciones legales –a través de una plataforma ciudadana o partidista– para presentarse más abiertamente en los medios nacionales y crecer en su posicionamiento nacional. Por otro lado, crecerá en términos de posicionamiento positivo, es decir, el porcentaje de electores que tienen una opinión positiva de su persona, en la medida en que se confronten los perfiles de los tres contendientes en el proceso panista.

Este crecimiento puede lograrse en debates entre los tres aspirantes, ejercicios a los que el actual mandatario poblano llega con elementos de los que carecen sus otros dos adversarios internos: pruebas de la aplicación de un proyecto de gobierno con las que puede sostener argumentos. Esa diferencia permitiría que sus adversarios sean percibidos como actores con buenos deseos pero poca experiencia en la resolución de los problemas cotidianos que enfrentan los gobernantes.

De presentarse estas dos condiciones, la mayor exposición y la diferenciación a través de la confrontación de perfiles, Moreno Valle se posicionará definitivamente como el perfil más viable para el PAN en contra de López Obrador. La experiencia en el Ejecutivo estatal y el sector financiero internacional lo enmarcarán como la opción viable para establecer una relación positiva de México con los Estados Unidos de Donald Trump.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *