Por: Mario Galeana
El secretario de las Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que será votado en tres días, anticipa para Puebla una recuperación en los ramos 11 y 23, además de recursos para programas de desarrollo regional.
"Habrá un aumento (presupuestal), no saldrá como llegó (originalmente)", dijo sobre la propuesta presupuestaria para Puebla, aunque evitó precisar el monto total aproximado de recursos.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI sostuvo que, hasta ahora, el gobernador electo José Antonio Gali Fayad, no ha cabildeado con la bancada priista poblana la partida presupuestal, aunque "no vamos a ponerle el pie ni a regatearle el presupuesto a Puebla”.
Según Estefan Chidiac, es casi imposible que el titular de la próxima administración estatal obtenga una bolsa adicional de 12 mil millones de pesos con la que Gali Fayad buscaba mejorar las condiciones presupuestales en cultura, educación, servicio de agua potable y mantenimiento carretero.
Dijo que el PEF 2017 incluirá un artículo que buscará evitar que las obras públicas con inversión federal realizadas en todos los estados posean colores o insignias que los relacionen con algún partido político, con el fin de que éstas obtengan una "justa retribución al gobierno federal”.
Además, el presupuesto contará con una cláusula que intentará evitar que las administraciones estatales no condicionen la liberación de recursos federales etiquetados para los municipios por "razones políticas o de castigo".
