El líder de Acción Nacional no pudo declarar una nave industrial construida en Querétaro porque el formato de la plataforma no lo permite, de acuerdo con El Universal

Por: Redacción
Foto: Archivo Agencia Cuartoscuro 

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, no pudo declarar en la plataforma 3de3 un activo de más de 50 millones de pesos, una nave industrial construida en su natal Querétaro, porque el formato no lo permite, de acuerdo con información de El Universal.

El rotativo reveló que el líder partidista tampoco pudo aclarar que es accionista, junto con su esposa, de la empresa Cintla, ni los ingresos que perciben por la misma.

“Yo no tengo la culpa de que ellos así diseñaron el formato”, se escudó Anaya Cortés, al objetar que la plataforma 3de3 no solicita especificar los ingresos percibidos por negocios o actividades empresariales mientras los dividendos no lleguen a cuentas personales.

De acuerdo con el medio de comunicación, la empresa Cintla fue inscrita en el Registro Público de Comercio en Querétaro el 14 de septiembre de 2011, con Donino Martínez Díez y Maribel Franco Suárez, además de Carolina Martínez, como accionistas con el 60, 30 y 10 por ciento de participación, de forma respectiva.

Asimismo, la firma Juni Sierra, de la que también es socio Anaya con el 41.49 por ciento, fue registrada el 13 de diciembre de 2013 con Carolina Martínez, su esposa, y Cintla como asociados con un 41.49 y 17.02%, respectivamente.

El Universal señala que el dirigente del albiazul informó en la plataforma 3de3 que el saldo por ambas empresas era superior a los 500 mil pesos, y que las acciones declaradas “no representan una participación mayoritaria o de control”.

Reconoce Imco debilidad en plataforma 3de3

Por otra parte, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Ernesto Pardinas Carpizo, aceptó que la plataforma de la Iniciativa 3de3 debe fortalecer los formatos y sistemas de verificación a fin de cumplir con la transparencia.

“Si construimos instituciones de lucha contra la corrupción no se le debe entregar a la sociedad la declaración sino al Estado mexicano que, con sus bases de datos, del SAT, de transacciones bancarias, pueda validar la información”, apuntó.

Pardinas Carpizo aseguró que ni el Imco ni Transparencia Mexicana pueden certificar como veraz la información publicada en la plataforma 3de3, ya que dicha labor le competería, en todo caso, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ello, luego de que el líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya, solicitara una postura de ambos organismos para determinar si cumplió o no con los requerimientos establecidos por la iniciativa, ante la serie de señalamientos en su contra acerca de las discrepancias entre sus ingresos y los gastos de su familia que radica en Estados Unidos.

Pardinas dejó entrever que la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de quienes hagan pública su fortuna se limita a su buena voluntad para decir la verdad.

“Cuando firman su declaración de decir verdad y que tienen la información completa nos remitimos a la palabra de quienes presentan las declaraciones, nosotros no podemos emitir certificados de buena conducta, sólo validamos que la información contenida en la declaración sea compatible con la información que surgió en medios”, indicó.

Aseguró que para definir si Anaya faltó a la verdad en cuanto a sus ingresos y gastos, el presidente nacional del PAN debe hacer pública su declaración de impuestos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *