El recorte planteado por el gobierno federal detendría el crecimiento anual en matrícula, el desarrollo de nueva infraestructura y la creación de licenciaturas
Por Serafín Castro
En tres años la matrícula de la BUAP ha crecido poco más de 30%, pues pasó de 17 mil 904 estudiantes inscritos en 2013 a 24 mil 155 este año.
En el proceso de admisión de 2016 la institución aceptó a casi la mitad de sus aspirantes: de los 57 mil 39 registrados, 24 mil 155 ingresaron.
Para lograr esto, desde 2015 la casa de estudios implementó un esquema que permite el ingreso de nuevos alumnos en dos periodos al año: cada inicio de semestre
La creación de nuevos campus regionales, la apertura de nuevas licenciaturas y la creación de nuevos edificios multiaulas permitieron que la matrícula creciera.
Para ayudar a los alumnos de escasos recursos, cada año la universidad otorga más de cinco mil becas.
Sin embargo, con el recorte que plantea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la educación superior, la máxima casa de estudios de Puebla podría cancelar su plan de crecimiento anual, tanto en matrícula como en infraestructura.
De acuerdo con el rector Alfonso Esparza Ortiz, el recorte planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 para la BUAP es de 250 millones de pesos, sumado a esto los 130 millones que le fueron quitados en este 2016.
Además de que se pone en peligro a las becas, tampoco habría acceso a fondos concursables para proyectos de infraestructura.
Pese a ello, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla no es de las instituciones que resultarían más afectadas por el recorte federal.
Por poner un ejemplo, en la Universidad Autónoma de Querétaro, el rector Gilberto Herrera Ruiz advirtió que en caso de no replantearse el presupuesto de 2017 destinado a la educación superior, la institución académica a su cargo podría declararse en quiebra técnica.
La Universidad de Zacatecas es de las instituciones que desde este año empezaron a resentir los efectos, pues se ha declarado en quiebra al no contar con los recursos suficientes para el pago de salarios.
De acuerdo con el rector de la Autónoma de Querétaro, quien ha encabezado una serie de manifestaciones en la entidad en contra del gobierno federal para exigir que no se aplique el recorte a la educación, la institución a su cargo cuenta actualmente con finanzas sanas, aunque limitadas. Sin embargo, lamentó que para el próximo año podría caer en la situación de la institución zacatecana.
Por tal motivo, los rectores de las principales universidades del país insisten al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en que replantee el presupuesto destinado para la educación superior de 2017.
Diputados priistas trataremos de ayudar a la BUAP: Estefan
El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, señaló que desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscarán ayudar a la BUAP a conseguir mayor presupuesto para alguno de los proyectos que presente el rector Alfonso Esparza.
Cuestionado al respeto, el también dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor indicó que Esparza Ortiz sabe que “la bancada del PRI tiene gran simpatía por todas las gestiones que ha hecho”, y que van a procurar ayudarlo.
Aunque señaló que un aumento presupuestal para la máxima casa de estudios de la entidad se vislumbra difícil, pues todas las universidades quieren ese aumento, por lo que sería desigual conseguir más recursos sólo para algunas instituciones académicas.