La Comisión Nacional de Derechos Humanos podría dar por cerrado el expediente 2VG/2014
Por: Mario Galeana
El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, reconoció que la administración estatal ha indemnizado a Elia Tamayo, madre del menor que perdió la vida en un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatal en julio de 2014, por lo que se prevé que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dé por acatado el paquete de recomendaciones emitidas por el caso.
Aunque Carrasco Altamirano omitió revelar la cifra que el gobierno del estado destinó para reparar el daño a los familiares de José Luis Tehuatlie Tamayo, versiones periodísticas indican que la suma asciende a los 1.7 millones de pesos.
El titular de la Secretaría General de Gobierno rechazó que Elia Tamayo, la madre del menor, haya sido presionada por la administración estatal para recibir la indemnización ordenada por el órgano nacional defensor de derechos humanos.
“Somos un gobierno apegado a la ley, y se están cumpliendo las recomendaciones de la CNDH. Una recomendación concreta entre las 10 u 11 que se nos hicieron, fue que se cubriera una cuota-no de indemnización- con criterios internacionales que fijó la propia CNDH”, declaró esta mañana en el Congreso del estado.
Fue el 9 de julio de 2014 cuando habitantes de la población de San Bernardino Chalchihuapan, perteneciente a Santa Clara Ocoyucan, se plantaron en la autopista Puebla-Atlixco en protesta por una reforma recién aplicada a los Lineamientos Generales de la Entrega-Recepción del Registro Civil en las Juntas Auxiliares.
Con la finalidad de liberar la circulación en la vía, al lugar llegaron 436 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Los manifestantes consideraron el operativo policial como una afrenta y se registró un enfrentamiento en el cual resultó muerto José Luis Tehuatlie Tamayo de 13 años de edad.