El mandatario puede hacerse de la candidatura del PAN por la caída en la imagen de los otros aspirantes, señala Miguel Calderón

 

Por Serafín Castro 

En la actual coyuntura política del país, el gobernador Rafael Moreno Valle tiene una “oportunidad de oro” para fortalecer sus aspiraciones presidenciales al interior del PAN.

Por un lado, Margarita Zavala “apostó a ser la Hillary de México”, pero con la derrota de la candidata demócrata la ex primera dama es la principal afectada política.

Mientras que el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, enfrenta serios problemas de imagen que lo han hecho perder puntos en la carrera al interior de Acción Nacional.

Lo anterior es parte del análisis del coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Miguel Calderón Chelius, quien agregó que la derrota de Hillary Clinton, candidata a convertirse en la primera mujer en gobernar a Estados Unidos, golpea directamente a la imagen de Margarita Zavala.

Añadió el politólogo que la ex primera dama no podrá “colgarse” de la estrategia de la demócrata respecto al empoderamiento de las mujeres y que explotó mientras se desarrolló el periodo de las campañas presidenciales en el país vecino.

“Va a ser muy difícil que Margarita Zavala siga explotando la posibilidad de convertirse en la Hillary mexicana; todo mundo se atribuye las victorias pero nadie quiere atribuirse las derrotas; entonces, bajo esa perspectiva, (Margarita) no podrá provechar la estrategia que venía implementando”.

En tanto, Ricardo Anaya, el otro posible aspirante a la candidatura del PAN para el 2018, está “muy golpeado” debido al escándalo reciente sobre el estilo de vida de su familia y la omisión en su declaración 3de3.

De acuerdo con el politólogo de la Ibero Puebla, la elección presidencial del 2018 en México tendrá como primer elemento de crítica  entre los candidatos el tema de la corrupción, por lo que  con el escándalo Anaya Cortés quedará “manchado”, lo que le resta posibilidades para ser el aspirante de Acción Nacional.

Bajo este panorama, el mandatario poblano podría aprovechar la  situación de vulnerabilidad de los otros dos aspirantes panistas para hacerse de la candidatura del Partido Acción Nacional.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *