Por Serafín Castro

El futuro de las ventas de la armadora Volkswagen en Puebla es incierto debido a lo cerrado de las elecciones de Estados Unidos.

Así lo manifestó el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia, Thomas Karig, debido a las propuestas del candidato republicano Donald Trump, quien ha planteado que –en caso de ganar– replantearía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que estarían en riesgo las exportaciones de vehículos producidos en la entidad enviados a los Estados Unidos.

Donald Trump también ha planteado que de convertirse en el sucesor de Barack Obama, cerraría las fronteras a los productos de otros países como México y China e incrementaría los aranceles.

Por tal motivo, y dado que Estados Unidos es uno de los principales países de destino de los automotores de la Volkswagen ensamblados en Puebla, la llegada del candidato republicano a la Presidencia podría complicar la producción.

El riesgo, alertó Thomas Karig, también es para las exportaciones a Canadá, pues al ser modificado el TLCAN también cambiaría los acuerdos con el país de la hoja de maple.

Cabe recordar que para el 2015 la producción de autos de VW de Puebla alcanzó los 324 mil 146 vehículos, de los cuales 289 mil 948 fueron para la exportación; de esos, 157 mil 792 tuvieron comodestino la Unión Americana y 38 mil 561 se enviaron Canadá, señalan datos de la armadora.

Por eso, el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de la armadora prefirió esperar los resultados de las elecciones de este día, para saber qué medidas tomará la planta alemana.

También confió en que haya continuidad en las relaciones de México y Estados Unidos a través de la victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *