Las complicaciones tras el triunfo del magnate agarran por sorpresa a un gobierno mexicano no previsor, afirman expertos

Por Guadalupe Juárez 

La victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales de Estados Unidos genera un ambiente de incertidumbre que no permite dimensionar los efectos negativos para México hasta que anuncie cuáles serán sus políticas y acciones, sin embargo, el gobierno mexicano no está a la altura de enfrentar las complicaciones que se generen por su escueta estrategia en política exterior, concluyeron académicos de la Ibero Puebla.

Lo anterior durante una mesa de análisis realizada este miércoles sobre los resultados en Estados Unidos 2016, tras el enfrentamiento de la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donad Trump en las urnas estadunidenses.

Analisis elecciones EU

Los especialistas en ciencias sociales, relaciones exteriores y políticas consideraron que se espera un recrudecimiento de las medidas de deportación ante la amenaza del presidente electo republicano de recortar los fondos federales a las demarcaciones que no endurezcan las deportaciones.

Tal es el caso de urbes como Nueva York y San Francisco, donde las autoridades locales otorgaban licencias de conducir a migrantes ilegales sin que presentaran su documentación, acción que podría cesar cuando Trump llegue a la Casa Blanca.

No obstante, aseguraron que a pesar del discurso de odio en contra de los latinos, capitalizado por el también empresario estadunidense, no será sinónimo de deportaciones masivas o de cerrar la frontera por completo, aunque sí podría impactar en la obtención de visas para visitar el país vecino.

Además, prevén que el comportamiento electoral reflejado este martes se replique en los siguientes comicios de EU, debido a “hartazgo social” de los políticos comunes; incluso podrían influir en la política mexicana en la elección a la Presidencia donde la sociedad opte por un candidato con experiencia en cargos públicos, o un independiente que concentre el descontento social.

Analisis elecciones EU

José Luis García Aguilar, coordinador en Relaciones Exteriores, Miguel Calderón Chelius, coordinador en Ciencias Políticas y Administración pública, y Elena Ayala, académica del departamento de Ciencias Sociales, coincidieron en que los resultados a favor del Donald Trump no son sorpresivos ya que es diferente la imagen internacional que reflejó, a la que tiene al interior del país vecino.

Además, a diferencia de lo que se observaba en medios masivos de comunicación, no todos los latinos se sintieron ofendidos con las declaraciones de Trump, ni todas las mujeres se identificaron con la demócrata, apuntaron.

A decir de los especialistas, el republicano enfocó su discurso a aquellos estadunidenses que perdieron su empleo o que consideran que su presidente debe preocuparse menos por los asuntos de otros países –como los refugiados sirios– a las problemáticas que aquejan a EU.

En este sentido, hicieron énfasis en que aunque el presidente Obama no se pronunciaba en contra de los migrantes, las deportaciones se situaban en millón y medio al año, por lo cual se dijeron preocupados por el actuar de un jefe de estado que sí detonó un discurso de intolerancia, sobre todo por las facultades que puede darle a la policía fronteriza.

El mundo reacciona

Mientras que en EU los encabezados de los diarios se limitaron a informar del triunfo del republicano, en México y el resto del mundo señalaron el ambiente de incertidumbre resultante.

p-1 p-2 p-3 cw0eptnvqaa7ddv p-5 p-6 cwxropmxaailda4

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *