Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

La recuperación de las calles del Centro Histórico de Puebla no debe leerse como una medida aislada o una ocurrencia del alcalde Luis Banck, o de su gente. La situación debe leerse como una medida más profunda, como el primer paso para recuperar realmente nuestra ciudad, la cual durante muchos años ha sido abandonada.

Es el primer paso que sienta las bases para tener comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social, ya que la ciudad de Puebla había degenerado en violencia e inseguridad.

Muchos tal vez podrán alegar que estoy loco, pero la medida de quitar a los ambulantes del primer cuadro de la ciudad es una de las primeras acciones que marca el estilo y la forma de hacer las cosas del alcalde Banck Serrato y el rumbo al cual quiere llevar a la capital del estado.

Quitar grafitis, chicles, pintar fachadas, recuperar calles deterioradas, todo ello obedece a una estrategia, ya que un entorno urbano descuidado y desordenado promueve la delincuencia; esto está científicamente comprobado. Todos ganamos en el orden.

Una estrategia similar fue la que aplicó el entonces alcalde de Nueva York Rudolph Giullani –en 1994– para comenzar a recuperar a La Gran Manzana de la ola delictiva en la que se encontraba y que la había convertido en una de las ciudades más peligrosas del mundo.

La política de “tolerancia cero” consistía en crear comunidades limpias y ordenadas no permitiendo trasgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.

La expresión “tolerancia cero” suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad. Ni más ni menos.

A esto obedece la recuperación del Centro Histórico de la ciudad de Puebla y es parte de la llamada “teoría de las ventanas rotas”, la cual explicaré con mayor detalle en otra ocasión.

El hecho es que si se rompe el vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos los demás vidrios de ese mismo inmueble y ahí se generará el delito.

En los hechos, el presidente municipal Luis Banck Serrato dio el primer paso para recuperar Puebla y comenzar a trabajar para que la ciudad vuelva a ser un sitio seguro, luego vendrán, por supuesto, otras medidas.

A los amigos ambulantes también se les han dado alternativas para que se reubiquen en otros lugares donde puedan realizar sus actividades, pues todos tenemos derecho de ganarnos la vida.

 

ZAVALA, CONSEJERO NACIONAL

El ex diputado federal Javier López Zavala fue designado consejero nacional del tricolor el pasado domingo.

El que fuera el candidato del PRI a Casa Puebla no ha sido bien tratado por su partido, el cual sólo le ha dado atole con el dedo, pero al parecer si les preocupa que Zavala coquetee con otras fuerzas políticas como Morena.

Una y otra vez lo han engañado prometiéndole posiciones en el gobierno federal, sin cumplir con su palabra, pero al menos respetaron su posición dentro del máximo órgano de decisiones del tricolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *