Las Serpientes

Por Ricardo Morales / @riva_leo

La pasada elección realizada en los Estados Unidos nos deja, a todos los que nos gusta el periodismo y el análisis, grandes lecciones que debemos aprender; una de ellas –la más importante– es que todo puede pasar y nada está escrito. Pero otra, fundamental para el triunfo de Trump: la gente en todo el mundo está cansada de los políticos y, tal vez, hasta de las instituciones.

Como ocurrió en Puebla en 2010 y, con las obvias reservas del caso, en Estados Unidos la inmensa mayoría de los medios de comunicación, así como las principales encuestadoras, daban como ganadora –antes del pasado martes– a la demócrata Hillary Clinton, pero todos los pronósticos se vinieron abajo.

Medios de comunicación como CNN y encuestadoras de gran prestigio se desplomaron el pasado martes y los mismo pasó en México y en otros lugares, donde de manera anticipada se dio el triunfo de la candidata demócrata.

Los resultados de la elección en la Unión Americana marcan un antes y un después en el rubro de la comunicación, la mercadotecnia política y las grandes cadenas y medios de comunicación en Estados Unidos y el mundo, que apostaron a Clinton.

Trump, con toda su antipatía, dejó en claro que su estrategia fue mejor, al convertirse en el candidato antisistema, pero que puso en la mesa los temas torales para el sector duro de los estadunidenses, que han visto cómo su país se ha empobrecido, sobre todo luego de la gran recesión de 2009.

Mi gran amigo, el encuestólogo David Mendoza, cabeza del grupo Uno Consultores, llegó a la siguiente conclusión: “Mi gran lección duró seis años en darse, hoy es clara… Encuestas y estudios cualitativos de Mood Social. No desdeño las electorales, pero la nueva realidad es otra. Voto emocional, arquitectura del mensaje emocional, candidatos empáticos con el Mood Social ganan. Es tiempo de crear nuevas metodologías.

“Las encuestas con su rigidez matemática hicieron crisis en la política”.

Y miren que Mendoza sabe muy bien de lo que habla, ya que es de los pioneros en Puebla de las neurociencias, la nueva forma de saber cómo reacciona el cerebro a los estímulos del marketing político.

Lo cierto es que la victoria de Trump deja muchas lecciones, además de incertidumbre en todo el mundo, por lo que pueda pasar con la llegada al poder de este polémico empresario y el retorno del nacionalismo y el populismo a los EU.

Muchos buscan ahora trasladar el resultado de la elección en los Estados Unidos a México y dan como seguro presidente de la República de manera anticipada a Andrés Manuel López Obrador, lo cual no es correcto.

Asimismo, hay quienes equivocadamente dan por descontada, por la derrota de Hillary Clinton, a la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, quien había puesto todas a sus fichas a favor de Hillary; pero eliminar a la señora de la contienda también sería un error.

Esto me lleva al punto con el cual arranco la columna: hoy en política todo puede pasar porque los medios tradicionales han perdido el control de las masas.

 

¿Qué podemos esperar los mexicanos de Trump?

Nuestro analista Rubén Otinez teme lo peor y lo dice así en su colaboración para nuestro portal de noticias efekto10.com.

“En lo personal yo creo que Trump cumplirá sus promesas, por lo que la economía mexicana sufrirá impactos negativos importantes:

”La pérdida de muchos empleos será uno de ellos, sobre todo en la manufactura y la consecuencia será una crisis del mercado laboral que se verá agravada por el regreso de inmigrantes deportados.

”La economía americana va a entrar en recesión y automáticamente la economía mexicana lo hará también, lo que conlleva que México pierda divisas provenientes por exportaciones de bienes, por remesas familiares y por inversión extranjera directa (IED)”.

Ojalá, y por el bien de todos, mi querido Rubén se equivoque en sus apreciaciones. Ni hablar, se cumplió el peor de los escenarios para México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *