Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Hace apenas unos días, dentro del equipo del gobernador electo Antonio Gali Fayad se tomó la determinación de cambiar el trazo original del RUTA 3, el cual ya no correrá sobre la 16 de septiembre; ahora será sobre bulevar Valsequillo, para conectar con el corredor 2 (de la 11 Norte-Sur) y continuar sobre bulevar 5 de Mayo hasta llegar a la Capu.

Varias situaciones influyeron para tomar esta decisión –que adelantamos en exclusiva–, y el tiempo que durará la gestión de Gali Fue una de las principales.

Un proyecto sobre la 16 de Septiembre se desarrollaría en casi dos años; en tanto, un proyecto sobre bulevar Valsequillo requeriría de casi un año y seis meses; el costo sería de alrededor de unos 531 millones de pesos para desarrollarlo.

Técnicamente también es más fácil trabajar sobre bulevar Valsquillo que en la 16 de Septiembre, donde se verían afectadas unas 700 concesiones de transporte público, muchas de ellas vinculadas a la organización Antorcha Campesina.

El problema de tener que negociar con Antorcha entorpecería mucho el proyecto del RUTA 3, el cual –reitero– se tendrá que trabajar a contrarreloj para que ueda inaugurarse en la gestión de Gali Fayad.

Hasta el momento se tiene contemplado que los concesionarios participen en el proyecto, como originalmente ocurrió con los del línea 1 de RUTA, aunque después el gobierno tuvo que entrar para retomar la operación de este sistema, el cual pasó a poder de Carreteras de Cuota, pero esa es otra historia.

La línea 3 de RUTA sería una de los grandes proyectos de la administración de Antonio Gali, quien confió la operación del proyecto al encargado de la transición en el área del transporte y la movilidad a Alberto Vivas, el popular Beto, quien trabajó en la desaparecida SCT al lado de Patricia Leal y Bernardo Huerta, a los cuales hoy “desconoce”.

De hecho, se comenta que Vivas puede convertirse en subsecretario de la nueva Secretaría de Infraestructura y Movilidad, como se busca llamar a esta dependencia en la nueva administración que arrancará a partir del próximo 1 de febrero.

La línea 3 de RUTA complementa un circuito interconectado con la RUTA 2 en la 11 Sur, y al mismo tiempo también atiende uno de los puntos de mayor demanda de transporte: el de la Central de Autobuses de Puebla; sin duda, el proyecto suena más que interesante.

 

El grupo anti Lastiri se salió con la suya

Tras el encuentro realizado el pasado martes en las oficinas del CDE, se anunció la creación de una agenda única entre los liderazgos de Puebla, la cual será enviada al Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Es decir, el grupo anti Lastiri se salió momentáneamente con la suya.

Eso pareciera ser más como una cubeta llena de cangrejos, en la que cuando uno quiere salir, los otros lo jalan para que no pueda abandonar el recipiente.

Frenar a Lastiri no es la solución para el PRI, pues el zacatleco era el único que se movía, que trabajaba, que hacía ruido, lo que necesita el tricolor luego de su derrota electoral, la tercera de manera consecutiva en Puebla.

Hay que señalar que en la famosa reunión de los notables no estuvo el originario de la Sierra Norte, quien se encontraba en una encomienda de la Sedatu, que se conoce como “caminata nocturna”, tampoco estuvieron las senadoras Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez por agenda de trabajo.

Lo que no se dan cuenta quienes buscan detener a Juan Carlos es que Lastiri es que va contra el sistema tradicional; él busca sacudir al PRI a través de mecanismos para acercarse a las sociedad y hasta cierto punto innova dentro del tricolor, acostumbrado a la rigidez.

Juan Carlos se está convirtiendo en una alternativa fuera de los cuadros tradicionales del tricolor.

Lo que a muchos les debe quedar claro es que Lastiri no le apuesta a la negociación en la mesa y que seguirá insistiendo en que el candidato del PRI a la gubernatura surja de una consulta a la base, para ver quién es quién.

Les guste o no, el zacatleco es el único que en estos momentos da la cara por su partido, que le da voz a la gente, a los jóvenes, a las mujeres y que –para bien o para mal– ha provocado ruido, por lo que se le califica de “rebelde”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *