Las Serpientes

Por Ricardo Morales / @riva_leo

Aunque aún falta mucho para el 2018, fecha en que se elegirá el nuevo Presidente de la República, por el momento, dentro del equipo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, hay buen ánimo, sabedores de que el año que está por concluir se puede catalogar como de éxito en el proyecto rumbo a Los Pinos.

Por supuesto que Moreno Valle al interior del albiazul aún es el tercer lugar dentro de las encuestas que hasta el momento se han dado a conocer, pero su incursión en la política nacional ha sido vertiginoso.

Figuras que han tenido una exposición mediática más importante que la del mandatario poblano, como el propio secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, o el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, no han crecido en la forma en que sí lo ha hecho el gobernador de Puebla.

Más allá de filias o de fobias, es un hecho que a diferencia de otros gobernadores de Puebla que también han aspirado a convertirse en candidatos presidenciales, Moreno Valle sí está dentro de la carrera de su partido para llegar a Los Pinos.

Manuel Bartlett, quien, al igual que Moreno Valle, aspiró desde Puebla alcanzar Los Pinos, se quedó corto en el intento ante un Francisco Labastida Ochoa cobijado por todo el aparato presidencial y también ante un entonces joven y pujante aspirante con la mejor mercadotecnia del momento, Roberto Madrazo Pintado. Humberto Roque sólo entró de relleno a la lucha por la candidatura en el ya lejano año 2000.

Luego de su destape oficial en el programa de Carlos Loret de Mola, el gobernador Moreno Valle ha tenido un movimiento constante, convirtiéndose en la “voz crítica”
al interior de su partido, donde su insistencia en contra del dirigente nacional del instituto político, Ricardo Anaya, por el uso de los tiempos oficiales del albiazul para su promoción personal, a final de cuentas dio un buen resultado.

Ahora Anaya Cortés compartirá junto con Margarita Zavala y el propio Rafael estos reflectores, lo que se convierte en una victoria para el gobernador de Puebla en su lucha por alcanzar la nominación del albiazul.

Atado por su condición de aún gobernador, Moreno Valle ha sido cauteloso en la promoción de su figura y hasta el momento sólo se ha dedicado a reunirse con la militancia de su partido en diferentes entidades.

El fin de semana fue vertiginoso para el gobernador de Puebla; el viernes estuvo en la reunión de la Conago, donde los mandatarios de los 32 estados del país cerraron filas con el gobierno federal ante el efecto Trump.

Moreno Valle fue objeto de un reconocimiento por parte del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por las prácticas de gobierno que impulsó en Puebla.

También el fin de semana participó en un panel dentro de La Ciudad de las Ideas, donde estuvo acompañado por el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quienes hablaron sobre los posibles efectos que tendrá para nuestro país el gobierno del republicano Donald Trump, quien entra en funciones el 20 de enero de 2017.

Incluso, Moreno Valle se dio tiempo para estar presente en el partido de futbol de ayer domingo, al cual asistió el secretario de Salud, José Narro Robles, ex rector de la UNAM, quién lo acompañó en su palco para ver a los Pumas contra el Puebla FC.

Nadie dice que Moreno Valle ya tenga la candidatura del Partido Acción Nacional a Los Pinos, pero de que camina con buen ritmo, eso nadie lo puede negar.

El 2016 lo cierra el mandatario a todo vapor, a la espera de que a partir del 1 de febrero del 2017, ya fuera de Casa Puebla, pueda competir con todo contra Margarita Zavala y Ricardo Anaya Cortés.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *