Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez

Nadie puede negar el desarrollo económico que alcanzó Puebla en los últimos años; tres aspectos destacan por encima de los demás, el gran desarrollo inmobiliario alcanzado en Puebla capital y su zona conurbada.

El dinamismo en el sector turismo y el despunte del ramo agropecuario y su contribución al producto interno bruto del estado.

Pero en contraste a este desarrollo, Puebla se ubica como una de las ciudades más caras de México, con altos índices de inflación, los cuales superan a la media nacional de 2.87 por ciento. Puebla registra 3.2 por ciento.

Según cifras del INEGI de 2016, la ciudad de Puebla registró una tasa de inflación anual de 3.21 por ciento, por encima de la inflación nacional (2.87 por ciento). De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, esta entidad federativa cuenta con 303,233 Unidades Económicas, lo que representa el 6.1% del total en nuestro país.

Actualmente, la Población Económicamente Activa (PEA) ascendió a 2 millones 710 mil personas, lo que representó el 60.5 por ciento de la población en edad de trabajar. Del total de la PEA, el 97 por ciento está ocupada y el 3.0 por ciento desocupada.

De acuerdo al INEGI estas son las principales actividades económicas de la entidad: servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (16.3 por ciento); comercio (16 por ciento); fabricación de maquinaria y equipo (9.6 por ciento); construcción (6.2 por ciento); y, transportes, correos y almacenamiento (5.8 por ciento). Juntas representan el 53.9 del PIB estatal.

Con respecto a las remesas, Puebla alcanzó un total de mil 370 millones de dólares durante el periodo enero-diciembre del año pasado, lo que significó un incremento de 2.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Ocupó el quinto lugar en el país, ya que concentró el 5.5 por ciento del total nacional.

En materia laboral las cosas también reflejan una mejoría, actualmente al mes de septiembre se reporta un total de 562 mil asegurados de los más de 18 millones que existe en el país.

La tasa de desocupación de Puebla es una de las más bajas del país, inferior a la media nacional de 4.1, la entidad registra 3.2, al mes de septiembre de este año.

Si algo se le podía criticar a esta y a otras administraciones es que la actividad económica se concentra en Puebla capital y su zona conurbada, esto antes de la llegada de la empresa automotriz alemana Audi, la cual viene precisamente a revolucionar la actividad económica de Puebla.

Antes de Audi, la actividad económica de Puebla se concentraba principalmente en el área metropolitana de la ciudad de Puebla y en los centros de población de su área inmediata de influencia. Esta concentración comprende entre sus principales indicadores el 80 por ciento de la industria. En cuanto a la estructura industrial del municipio de Puebla, muestra un proceso inicial de densificación en el que cobran cada vez más importancia la industria metálica básica, la de la química ligera y la de artículos eléctricos, conservando una importancia relevante la industria textil, la metalúrgica con Hylsa y la planta Automotriz Volkswagen; no obstante, estas dos últimas no se localizan geográficamente dentro del municipio, su impacto es directo en la economía de la ciudad capital.

En lo que se refiere a la industria manufacturera de productos alimenticios mantiene una tendencia constante a ampliar sus actividades, habiéndose triplicado su personal empleado en los últimos años.

Puebla vive los eternos contrastes de todo el país y por supuesto una importante concentración de la riqueza, pero de que sin duda vio cómo se mejoraron sus principales indicadores, de eso no hay la menor duda.

Tercera ejecución en menos de un mes en Chalchicomula de Sesma. El cuerpo de Pablo David Rocha Chama, quien fue reportado como desaparecido el fin de semana se encontró sepultado en terrenos de labor a un costado de la carretera estatal Cuesta Blanca-Jesús Nazareno, a la altura de la población de Maravillas.

El cuerpo estaba sepultado a una profundidad aproximada de medio metro a ochenta centímetros. El joven fue visto por última vez por sus familiares la madrugada del domingo a la una aproximadamente, cuando se disponía a dormir, pero Pablo David salió a la calle y fue a las seis de la mañana cuando se percataron que no estaba en su habitación por lo que le marcaron a su teléfono celular y contestó pero lo escucharon raro y no le entendieron lo que decía.

Luego de buscarlo en diferentes lugares y ya no recibir respuesta de su hijo, los padres acudieron al Ministerio Público para presentar la denuncia sobre la desaparición de Pablo David. En redes sociales y medios de comunicación la foto de Pablo David, empezó a circular, ahí estaba un número celular donde se podía aportar algún dato que ayudará a localizarlo.

Fue la tarde del martes cuando el padre de Pablo David recibió una llamada donde le indicaban donde estaba el cuerpo de su hijo, mencionando que se dirigiera a la entrada de Maravillas, población perteneciente a este municipio. Al empezar con la búsqueda los familiares primero encontraron la sudadera de Pablo, posteriormente otra llamada les indicó que más adelante encontrarían las botas del joven y fue en ese punto donde estaba el cuerpo del finado.

El joven era trabajador del sistema operador del agua potable de ciudad Serdan, y ahí tenía su domicilio. Por ahora no se ha informado cual sería el móvil del homicidio.

Esta muerte sería la tercera que se presenta en este municipio en menos de treinta días, recordando que el pasado 27 de octubre en calles de la colonia la Gloria, sujetos armados arremetieron en contra del comandante de la Policía ministerial; el miércoles 16 de noviembre, un comerciante fue ejecutado en una tienda y la tarde del martes Pablo David fue encontrado por sus familiares. La inseguridad y levantones continúan en el municipio y no se sabe que haya algún detenido involucrado en la serie de homicidios.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *