Por: Serafín Castro
A pesar de que ha declarado que buscará la candidatura del PRI a la gubernatura del estado en 2018, Juan Carlos Lastiri Quirós no ha admitido, ni aclarado la presunta utilización de fondos del programa federal Un Cuarto Más para promocionar su imagen en la entidad.
Al asistir al foro ¡Porque soy mujer!, para acompañar a la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el priista poblano mejor posicionado en el gabinete de Enrique Peña Nieto evitó aclarar los posibles delitos de nepotismo y utilización de recursos públicos con fines electorales en los que estaría envuelto. Evitó responder y huyó.
Al finalizar la inauguración del evento, el subsecretario de la Sedatu evadió explicar la entrega de cuartos que la asociación civil Mentes Emprendedoras, Innovando México, ha realizado bajo el lema Caminemos Puebla, frase con la que el funcionario impulsa su candidatura al gobierno de Puebla.
Cuando a Juan Carlos Lastiri se le solicitó una entrevista, el funcionario accedió. Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre la asociación civil que dirige su hijo, los nexos con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y la presunta utilización de recursos para promoverse, el subsecretario federal se dio la vuelta y se perdió entre la multitud sin declarar.
—¿Cómo colabora Mentes Emprendedoras con la Sedatu en la aplicación del programa Un Cuarto Más? —se le inquirió.
En respuesta, el funcionario federal volteó y saludó a una mujer que se encontraba a su lado.
—¿Por qué la asociación civil que preside su hijo gestiona cuartos bajo el lema Caminenos Puebla, en lugar de Mover a México? —se insistió al subsecretario.
La respuesta de Lastiri fue nula.
En ediciones pasadas, 24 Horas Puebla documentó que dicha asociación civil tiene como presidente fundador y cómo subsecretario general a Juan Carlos y a Alberto Lastiri Yamel, ambos hijos del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.
La negativa
Esta es la segunda ocasión que el funcionario federal calla ante dichos señalamientos de nepotismo y utilización de recursos públicos federales para promover su imagen de cara a la elección de 2018.
El subsecretario de la Sedatu en ambas ocasiones ha señalado que no fijaría postura alguna y se negó a ofrecer una entrevista sobre las irregularidades en el programa federal que se encuentra a su cargo.
Esta vez sucedió lo mismo: Lastiri Quirós no aclaró el tema.