Por: Agencia Notimex
Foto: Agencia Notimex
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, fueron los primeros de los más de 25 dignatarios extranjeros en rendir hoy tributo al exmandatario cubano Fidel Castro, en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución.
Después de manifestar su pesar con respetuoso silencio frente al retrato de Fidel Castro, Maduro y Morales firmaron el libro de condolencias abierto en ese sitio, donde miles de cubanos continúan rindiendo homenaje al líder fallecido el pasado viernes a los 90 años de edad.
Además de Maduro y Morales, aliados cercanos a Cuba, otros 25 líderes extranjeros, entre ellos jefes de Estado de América Latina y África, comenzaron a llegar a La Habana para asistir a las honras fúnebres que tendrán lugar a las 19:00 horas locales (24:00 GMT) en la Plaza de la Revolución.
Entre los presidentes que viajan a Cuba figuran el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaraguüense Daniel Ortega, el colombiano Juan Manuel Santos, el panameño Juan Carlos Varela y el mexicano Enrique Peña Nieto.
También viajaron a la isla los presidentes de Sudáfrica, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Zimbabue y Namibia, así como el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y siete primeros ministros de países caribeños.
El rey emérito Juan Carlos I de España asistirá en representación de su hijo el rey Felipe VI, mientras los gobiernos de Rusia, China, Corea del Norte e Irán enviaron a sus respectivas delegaciones, según el diario oficial Granma.
El presidente cubano, Raúl Castro, y otros miembros de su gobierno honraron a Fidel en una ceremonia privada el lunes, en la cual firmaron un libro que los compromete a seguir su legado socialista.
La televisión estatal informó que el acto tuvo lugar en una sala del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde descansaban en una urna de madera las cenizas del comandante, quien fue cremado el sábado en la mañana.
Después del homenaje de este martes, las cenizas de Castro iniciarán mañana miércoles un recorrido de unos mil kilómetros con destino a Santiago de Cuba, donde comenzó la histórica revolución que acabó derrocando al dictador Fulgencio Batista, el primero de enero de 1959.
Tras la muerte de Fidel, el gobierno decretó nueve días de duelo en homenaje al líder, incluyendo la ceremonia de inhumación de sus cenizas el próximo domingo en el cementerio de Santa Ifigenia en ciudad de Santiago de Cuba, junto a los líderes de la independencia y la Revolución.
Los restos de Castro serán depositados muy cerca de los de José Martí, héroe de la independencia de Cuba en el siglo XIX, en el Mausoleo a su memoria, según la agencia cubana de noticias Prensa Latina.