La casa encuestadora de José Zenteno coloca al PAN como el partido que ganaría la elección con un 26.5 por ciento en intención bruta de voto; el PRI lograría el segundo puesto con un 9.9%
Por: Redacción
Foto: Archivo
La secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, Martha Érika Alonso Hidalgo, y el delegado del IMSS en Puebla, el priista Enrique Dóger Guerrero, lideran las preferencias en sus respectivos partidos rumbo a las elecciones de 2018, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por Diario Cambio.
En la medición, el 72 por ciento de los consultados tiene conocimiento de la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle; genera una opinión positiva del 35% por sólo un 14% de negativa y tiene un coeficiente de competitividad electoral de +21. Le sigue el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, con el 57% de conocimiento, el 29% tiene una buena percepción de él y el 16% una mala.
En la lista aparece el diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, con el 47 por ciento de conocimiento, un 16 y 15%, respectivamente, de opinión positiva y negativa. El senador Javier Lozano Alarcón cierra la lista de la encuesta MasData, con un 40% de conocimiento, 15 y 13% de percepción buena y mala, de forma respectiva.
En el PRI, Enrique Dóger Guerrero está a la cabeza; el 76 por ciento lo conoce, tiene una opinión positiva del 31% por una negativa del 28%, con un coeficiente de competitividad de +3. Muy abajo está el subsecretario de Sedatu, Juan Carlos Lastiri –señalado por promover su imagen en portadas de revistas, espectaculares y bardas–, a quien sólo el 23% lo ubica; un 6% lo tiene en un buen concepto pero el 10% tiene una percepción mala.
Después está Juan Carlos Natale, con el 21 por ciento de conocimiento, 7% de opinión positiva y 9% de negativa; al final está Sandra Montalvo, con el 19 por ciento de conocimiento, 5% de percepción buena y mala del 6%.
En otro apartado, la casa encuestadora de José Zenteno coloca al PAN como el partido que ganaría la elección de 2018, con un 26.5 por ciento en intención bruta de voto; el PRI lograría el segundo puesto pero con un 9.9% y Morena se alzaría como la tercera fuerza política con un 7.1%, para superar al PRD que tendría 1.6%.
MasData propone en su estudio tres careos; en el primero, Martha Érika Alonso obtendría el triunfo con el 33.4 por ciento y una ventaja de 24 puntos sobre Sandra Montalvo. Asimismo, Javier Lozano derrotaría a Enrique Dóger con el 25.5% contra un 17.6%; finalmente, Eduardo Rivera lograría una diferencia de 20.7 puntos sobre Juan Carlos Lastiri, y con ello le daría el triunfo al PAN en las urnas.
El estudio demoscópico de José Zenteno se realizó del 5 al 7 de noviembre pasados, con 800 entrevistas cara a cara en la zona urbana y rural del municipio de Puebla, a ciudadanos con credencial de elector.