Académicos consideraron que el escenario es desfavorable para mexicanos radicados en Estados Unidos, tras victoria de Donald Trump

 

Por Serafín Castro

Ante el arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, especialistas en migración de la BUAP prevén una desbandada masiva de mexicanos hacia Canadá y a los estados promigrantes como Nueva York.

Especialistas y académicos exhortaron al gobierno federal y estatal a implementar medidas ante la posible llegada a México de miles de migrantes que radican en el país vecino.

Ludger Pries, investigador de la Ruhr-Universität Bochum de Alemania, consideró que el regreso de paisanos que viven de manera ilegal en EU a México será consecuencia del temor que genera el magnate debido a sus políticas migratorias.

No obstante, algunos mexicanos tendrán que volver a nuestro país, agregó el investigador, quien imparte cátedra en la BUAP como parte de las relaciones bilaterales entre Alemania y México.

Por otra parte, Adriana Sletza Ortega y José Luis Sánchez Gavi, especialistas del cuerpo académico Procesos Transnacionales y Migración de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, exhortaron a la federación a implementar medidas para crear condiciones y servicios para los mexicanos que regresen al país.

Durante un foro sobre migración señalaron que, ante la incertidumbre que ha generado la victoria de Trump, México no está preparado ni cuenta con las condiciones para recibir a más de 6.5 millones de indocumentados que podrían ser deportados, según lo planteó el presidente electo durante su campaña.

Explicaron que el gobierno podría fortalecer programas de empleo para migrantes y, que de ser posible, debería otorgar certificaciones sobre la labor  que desarrollaron en los Estados Unidos, para que se incorporen al mercado laboral de México.

Coincidieron en que aunque todavía hay incertidumbre sobre las acciones que tomará Donald Trump, se prevé un escenario desfavorable para los mexicanos.

 

 

Al día, 38 poblanos  expulsados de EU

 

Por Mario Galeana 

Estados Unidos ha deportado en promedio a 38 poblanos al día desde hace tres años. Y ahora, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las repatriaciones podrían aumentar significativamente.

De enero de 2013 a septiembre de 2016, las autoridades estadunidenses han capturado a más de 58 mil poblanos, según datos de la Secretaría de Gobernación federal.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, los migrantes repatriados enfrentan distintos obstáculos que impiden o retardan su integración, como “la falta de documentación relacionada con su identidad o la de sus hijos; la falta de reconocimiento a las habilidades y destrezas laborales adquiridas; la ausencia de políticas y programas de reinserción integral de los migrantes y sus familias”.

Mientras tanto, en Estados continúan las protestas contra el resultado de la elección presidencia. / EFE
Mientras tanto, en Estados continúan las protestas contra el resultado de la elección presidencia. / EFE

Los niños poblanos no han quedado fuera de este fenómeno durante el  gobierno de Barack Obama. Desde 2013 a la fecha, dos mil 589 menores de 18 años han sido repatriados desde Estados Unidos, 82% son varones.

En caso de los infantes, la CDH considera el idioma como un obstáculo en el contexto escolar: niños que hicieron del inglés su lengua materna tras vivir tres, cuatro o cinco años en Estados Unidos y que, de golpe, regresan a las comunidades de Puebla.

HAY OPTIMISMO DE DIPUTADOS 

En el Congreso local se muestran optimistas. Los diputados poblanos no creen que Donald Trump, pese a la retórica antimigrantes que alardeó desde el inicio de su campaña, deporte masivamente a mexicanos.

“Tenemos la expectativa de que, a través de estos acercamientos y trabajo con los congresistas y senadores, se logre inhibir una posble cacería de migrantes indocumentados y deportaciones masivas”, suelta la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso poblano, Maritza Marín Marcelo.

María del Rocío Aguilar Nava, diputada por el distrito de Acatlán, en la Mixteca, la zona con el mayor índice de expulsión de migrantes en el estado, también confía en que el próximo presidente norteamericano no inicie una cacería de poblanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *