Moreno Valle supo aprovechar los reflectores de la cumbre de negocios para recibir el apoyo de empresarios, jefes de estado y funcionarios
Por Serafín Castro
El gobernador Rafael Moreno Valle se encuentra en medio de una campaña por la candidatura a la presidencia de México y la Cumbre de Negocios no sólo lo proyectó a nivel nacional e internacional, sino que lo fortaleció.
Durante los tres días que duró el foro, no faltó quien exaltara el trabajo del mandatario estatal. Lo mismo lo hicieron empresarios, como el presidente de la Cumbre de Negocios, Miguel Alemán, Claudio X. González, o secretarios de Estado y un presidente: el de Panamá, Juan Carlos Varela.
Todos ellos resaltaron el trabajo en la “transformación” del estado desde que el gobernador tomó el poder.
“Para mí es un gran honor estar aquí; en estas horas que llevo estoy muy impresionado de todos los avances que ha tenido en estos cinco años y casi nueve meses de su gestión, se ven los resultados”, indicó Claudio X. González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark México.
Y agregó: “sabemos de las aspiraciones del gobernador… el cambio en Puebla ha sido radical, se ve mucha fuerza, pujanza y dinamismo”.
Algo similar dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien tras señalar que por haberse perdido en la entrada de Puebla recorrió la zona de Angelopolis para poder llegar al Centro Expositor.“Alcen la mano los que no habían venido a Puebla. ¿Qué tal la encontraron? ¿Cambiadísima, verdad? Aquí está el gobernador para que lo feliciten”.
Él lo hizo: “¡Felicidades, señor gobernador!”, refirió Meade en su ponencia.
Miguel Alemán Velasco, presidente de la Cumbre de Negocios, también elogió el trabajo de Moreno Valle en varias ocasiones: “Puebla está linda, muy bonita y todo funciona muy bien”.
También, en uno de los encuentros finales de la Cumbre, Monte Alejandro Rubido, cofundador y ex secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), lanzó algunas flores al gobernador.
Frente a los empresarios reunidos, dijo que los avances más significativos en materia de seguridad para el país, fueron cuando estuvo frente a la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El personaje estrella del primer día de la Cumbre de Negocios, el presidente de Panamá, también lanzó halagos al aspirante presidencial poblano.
“Reconozco la excelente labor que está haciendo en el estado, estoy seguro de que seguirá trabajando por su país”, expresó Juan Carlos Varela.
El gobernador supo de la oportunidad y aprovechó los reflectores de la Cumbre de Negocios, de los eventos más importantes de México en su tipo.
Como anfitrión, Moreno Valle ofreció una cena de gala a la cúpula empresarial de México en el Museo Internacional del Barroco. El resultado: los empresarios quedaron impresionados con lo espectacular de la obra.
Durante el resto de la cena el gobernador no dejó de recibir felicitaciones.
Por si fuera poco, a la décimo cuarta Cumbre de Negocios que tuvo como sede el Centro Expositor de Puebla, asistieron dos presidentes: Enrique Peña Nieto, de México, y Juan Carlos Varela Rodríguez, de Panamá.
Además de ocho secretarios del gabinete de Peña Nieto: Claudia Ruiz Massieu, Ildefonso Guajardo,
José Calzada, José Antonio Meade, Gerardo Ruiz Esparza, Joaquín Coldwell, José Narro Robles y Rosario Robles Berlanga.
También estuvieron presentes empresarios como el presidente de Toyota Motor Corporation, Takeshi Uchiymada, y el director general de BMW Group México, Latinoamérica y El Caribe, Alexander Wehr.