El rector de la BUAP comentó que la universidad sólo atenderá proyectos prioritarios

Por Serafín Castro 

Los 50 millones de pesos recuperados son insuficientes para continuar con el crecimiento de la matrícula de la universidad y la cobertura universitaria.

El rector Alfonso Esparza alertó que, tras el recorte que sufrirá la universidad que asciende a los 350 mdp, a la máxima a casa de estudios le será difícil mantener algunos de los proyectos.

Por tal motivo, anunció que la universidad reajustará su plan de crecimiento para atender sólo los proyectos prioritarios.

Esta es la primera vez, en los últimos cinco años, que el presupuesto de la BUAP no crece, por el contrario –de acuerdo con el rector Alfonso Esparza– se estima será dos puntos menos que el del año pasado.

Los daños, paso a paso

Una de las consecuencias que sufrirá la institución con el recorte es que frenará su nivel de crecimiento de matrícula que desde 2015, año tras año venía creciendo, indicó el rector.

De igual manera, informó que para el próximo año no se crearán campus regionales, sólo se concluirán los que están en construcción, como el de San José Chiapa, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Valsequillo y Acatzingo.

Otro de los rubros que sufrió un recorte por parte de la Federación  es el destinado a las becas.

En ese sentido, Esparza Ortiz indicó que la universidad aún espera respuesta por parte de las autoridades educativas federales para saber cuál será la afectación: “Estamos esperando la respuesta porque hasta el momento no hay una respuesta oficial para ver cómo vamos a manejar eso (las becas)”.

Informó que como medidas de austeridad, la universidad implementará un programa de ahorro de hojas de papel, el cual se cambiara por un sistema electrónico de correspondencia, además de que recortarán los gastos de representación y telefonía.

foto

Finalmente, Alfonso Esparza recalcó que desde 2013, la BUAP veía crecer su presupuesto. El salto más importante del recurso que otorga la Federación se dio en 2015, cuando la universidad pasó de cuatro mil 800 millones de pesos en 2014, a cinco mil 600 mdp.

Este año la BUAP ejerció cinco mil 826 millones de pesos, y para 2017 el presupuesto sería igual, aunque al descontar la inflación, lo que ejercerá la BUAP será menor a lo de 2016.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *