El gobernador electo de Puebla debatirá e intercambiará ideas desarrolladas en la Angelópolis con especialistas internacionales en el tema de las ciudades inteligentes

Por Guadalupe Juárez 

El gobernador electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, participará hoy como ponente en el Smart City World Congress que se realiza en Barcelona del 16 al 19 de noviembre, donde expondrá las políticas exitosas llevadas a cabo en la capital poblana durante su gestión como alcalde.

En la conferencia “Towards more inclusive, safe and healthy cities”, Gali Fayad junto a otros ponentes de diferentes países expondrán cómo hacer frente al crecimiento de las ciudades, las cuales representan desafíos como la falta de infraestructura, casos de exclusión social y el aumento de la delincuencia, así como la escasez de oportunidades para la población.

El mandatario electo también tendrá una ponencia en la mesa Smart city expo around the world, en la cual conversará acerca de la organización del congreso mundial en el estado de Puebla que se llevó a cabo este año, el cual tendrá una segunda edición en territorio poblano el próximo año cuando tome posesión del cargo.

Smart City, inauguraciÛn

Gali Fayad anunció en días pasados que trabajará a favor de que toda la entidad adopte políticas de desarrollo sustentable. Durante su administración municipal, el ex edil puso en marcha el primer camión de recolección de basura que opera con gas natural, con el cual disminuirían los índices de contaminación en la ciudad.

Smart City, que tiene como sede Barcelona (España), es un congreso internacional donde especialistas debaten e intercambian ideas del desarrollo inteligente de las ciudades de todo el mundo, y que tuvo una versión en México este año –llevada a cabo en la capital–, en la que se discutieron temas de las urbes en América Latina encaminadas a convertirse en ciudades inteligentes.

En Puebla, los puntos de discusión se centraron en políticas de movilidad urbana, en donde los especialistas coincidieron que se tendrían que privilegiar obras para los ciclistas y los peatones.

De acuerdo con los expertos el reto actual de las grandes urbes está en su capacidad para ofrecer alternativas “inteligentes” con un sentido social a sus habitantes, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 75% de la población mundial se concentra en las grandes ciudades, lo cual a su vez trae consigo problemas de urbanismo, tráfico y conectividad.

Por ello, en esa ocasión, el gobierno municipal apostó por universitarios para crear propuestas que ayuden a solucionar los problemas que aquejan a la ciudad y convertir a la capital en una Smart City, con lo cual Puebla podría estar a la par de ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Tokio, Londres, Nueva York, Zúrich o París.

Los proyectos consistían desde aplicaciones para móviles que ayuden a mejorar el sistema de tráfico, hasta ideas como cambiar los horarios de clase de cierta institución,  con el fin de evitar que coincidan con los embotellamientos de la ciudad, o alguna página web que brinde consejos sobre el aprovechamiento energético.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *