La regidora de Nomenclatura y Panteones, María Ruth Zárate Domínguez, argumenta que el edil Inés Saturnino López ha cometido violencia política en su contra
Por: Mario Galeana / @MarioG24H
Foto: Archivo Agencia EsImagen
La regidora de Nomenclatura y Panteones de Tecamachalco, María Ruth Zárate Domínguez, acudió hoy a sesión de Cabildo resguardada por policías federales, debido a que el alcalde Inés Saturnino López ha cometido violencia política en su contra.
Las agresiones cometidas en su contra forman parte del primer expediente documentado de violencia política contra la mujer y se prevé que el Senado de la República integre su caso al protocolo que atiende este tipo de situaciones.
De 2015 a la fecha, la función pública de la regidora era inhibida por el presidente municipal de Tecamachalco, quien ordenaba que todas sus participaciones fueran desechadas de las actas de sesión de Cabildo.
Desde entonces, Zárate Domínguez ha presentado múltiples denuncias en contra de Saturnino López, por lo que la Policía Federal le otorgará acompañamiento en cada sesión de Cabildo a la que acuda.
Hoy, la regidora de Panteones presentó un punto de acuerdo para realizar un padrón de tumbas, mausoleos históricos y lotes disponibles, pero, durante su participación, el alcalde de Tecamachalco abandonó la sesión de Cabildo.
Por diez meses, López retuvo sin justificación la remuneración salarial de Zárate Domínguez. En septiembre del año pasado, el tesorero municipal Silas Peralta Morales arrojó a la regidora el pago de 209 mil pesos de adeudo salarial en una bolsa de basura.
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al edil por el origen de estos recursos, después de que Zárate presentara una denuncia en su contra por los presuntos delitos de lavado de dinero y desvío de recursos, pues “no se sabe de dónde obtuvo ese dinero, ni en qué lo utilizó mientras los retenía”, explicó.
“Yo soy una víctima de violencia política contra la mujer, y mi caso es el único en todo el estado que sí está documentado. Hay muchos vídeos sobre todas las agresiones en mi contra, y espero que el Senado haga un llamado a los diputados locales para que pongan atención en mi caso”, declaró la regidora vía telefónica.
