La familia de Castillo Montemayor solicitó al gobierno del estado la medida cautelar por la avanzada edad del marinista

Por Mario Galeana  

Familiares de Francisco Castillo Montemayor, detenido por el delito de peculado, solicitaron al gobierno del estado que el ex funcionario de 70 años cumpla su proceso penal en arraigo domiciliario.

Los hijos del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante la administración de Mario Marín Torres arguyeron que, de acuerdo con el Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social, todo inculpado que rebase los 70 años o posea un estado de salud precario tiene el derecho de cumplir el proceso penitenciario en su contra desde su hogar.

Paloma Castillo, su hija, dijo que el ex secretario estatal posee una afección cardiaca, padecimiento que no podría tener una atención favorable dentro del Centro de Reinserción Penal (Cereso) de San Miguel, donde se encuentra recluido.

Por ello, solicitaron también la intervención de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, para que un visitador adjunto corrobore el estado de salud del septuagenario.

Aunque sus familiares aseveraron que Castillo Montemayor es inocente del desvío de 39 millones 275 mil pesos por el cual un juez le dictó auto de formal prisión el 23 de noviembre, desde la semana pasada fuentes extraoficiales revelaron que la defensa jurídica del ex funcionario consistiría en solicitar un amparo ante los juzgados federales, bajo el argumento de supuestas violaciones a sus derechos humanos.

“Exigimos que se le haga valer el derecho de llevar el proceso fuera (de prisión). Mi papá es inocente y no tiene por qué estar privado de su libertad. Cuando existe un cambio de administración, se siguen procesos estrictos de entrega-recepción, que se llevaron a cabo de acuerdo a la ley”, declaró la hija del ex secretario marinista, tras rechazar la presunta culpabilidad del señalado.

A decir de Paloma Castillo, resulta sospechoso que la Fiscalía General del Estado (FGE) procediera en contra del ex secretario de Medio Ambiente después de que éste criticara la rehabilitación del Parque Flor del Bosque, emprendida por la administración del gobernador Rafael Moreno Valle.

La Fiscalía dijo que sustentó la investigación por el delito de peculado en contra de Castillo Montemayor después de que detectara que, en 2008, el ex funcionario hizo un mal manejo de recursos públicos destinados a la creación y mantenimiento de unidades de manejo de residuos sólidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *